Fentanilo: Arizona desplazó a California y se convirtió en la principal puerta de entrada a Estados Unidos
A gran velocidad, algo está cambiando en la frontera sur. Los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona aumentaron un 161% en los últimos 10 meses respecto al año fiscal 2022. Así, el estado que ahora gobierna la demócrata Katie Hobbs se convirtió en el lugar donde se incauta el 58% del total de la droga que los cárteles mexicanos trafican hacia Estados Unidos a través de la frontera sur.
La información fue confirmada en las últimas horas por Michael Humphries, el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada de Nogales, en Arizona. “Durante el presente año fiscal hemos tenido un enorme incremento en los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona”, dijo Humphries.
Se trata de una novedad de magnitud porque durante años el primer lugar en decomisos era ocupado por California, donde en el año fiscal 2020 el puerto de entrada de San Diego llegó a reportar el 63 % del total del fentanilo incautado.
Ahora las autoridades del CBP señalan que la mayor cantidad de decomisos de drogas está ocurriendo en los puertos de entrada de Arizona. Solo en los últimos 10 meses fueron decomisadas en la frontera de ese estado 41 millones de pastillas de fentanilo.
De acuerdo con cifras de la agencia federal, durante el presente año fiscal, que se extiende desde el 1 de octubre de 2022 hasta julio de 2023, se decomisaron cerca de 12,000 libras (5,443 kilos) de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona.
Son los números que explican el aumento del 161% en relación al año fiscal 2022, cuando se habían decomisado 4,597 libras (2,085 kilos). Aunque se trata de un número ya de por sí impactante, es seguro que no da cuenta de la magnitud del fenómeno y seguirá aumentando en las semanas que faltan hasta que finalice el año fiscal 2023.
Los especialistas advierten que hay un cambio de estrategia por parte de los carteles mexicanos, que parecen haber advertido mayores facilidades para avanzar con un negocio ilegal. En México, la producción de fentanilo es dominada por el Cártel de Sinaloa y Arizona es una de las rutas de transporte preferidas de la organización.
Según los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los cárteles usan los puertos de entrada porque eso les facilita el seguimiento de los cargamentos. Está comprobado que los traficantes colocan rastreadores en la carga para saber dónde está la droga y en qué momento logra cruzar la frontera.
De acuerdo con la CBP, entre julio de 2022 y febrero de 2023, la agencia federal confiscó más de cuatro toneladas de fentanilo en Arizona, nada menos que el 58% de todas las incautaciones de la droga sintética en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México.
A diferencia de los cruces de migrantes indocumentados que se registran en el desierto de Arizona, la mayor parte de los decomisos ocurren en los puertos de entrada legales. La CBP estima que el 99% del fentanilo decomisado pasa por allí.
Tal como contó LPO, las pastillas y el polvo de fentanilo ilegales fueron descubiertos en más de una oportunidad en lugares inusuales, desde tanques de gasolina, sistemas de transmisión, motores y paredes internas de autos hasta cargamentos de verdura y latas de comida.
Entre sus múltiples modalidades, las organizaciones narcos comenzaron en el último tiempo a utilizar residentes legales y ciudadanos estadounidenses -en una franja etaria que va desde los 13 a los 82 años- para pasar los paquetes con fentanilo a través de la frontera. De acuerdo a lo que informan los funcionarios de la administraciónn Biden, algunos ocultan la droga pegan en distintas partes del cuerpo y los atan con cinta adhesiva al abdomen o la entrepierna. Más aún, pueden ocultar el fentanilo en cavidades corporales.
La cooperación entre distintas agencias estatales fue determinante en el último gran hallazgo de fentanilo, el 31 de julio pasado, cuando la Oficina del Sheriff del condado de Coconino en Arizona anunció el decomiso de 40,000 pastillas de fentanilo.
El antecedente más resonante había sido el de la operación “Loto Azul”, que en mayo pasado decomisó casi 1,000 libras (454 kilos) de fentanilo en diferentes puntos del estado que hasta fines del año pasado gobernaba el republicano Doug Ducey.
Con información de La Política Online