El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará para el ciclo académico 2021-2022 la oferta más grande para especialización médica en toda la historia de esa dependencia, anunció esta mañana su director general, Zoé Robledo.

En su primera intervención ante el Senado como parte de la comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Robledo detalló que se trata de abrir diez mil nuevos espacios que significan un incremento del 80%.

El director general del IMSS sostuvo ante los senadores que está es la manera como el Seguro Social puede superar sus deficiencias estructurales.

“Aumentar el número de médicos, médicas y también de enfermeros y enfermeras especialistas en todos los turnos es la mejor solución para mejorar la calidad de la atención que hospitales nuevos que no tienen especialistas.

“Por eso, adicional a la contratación permanente que hacemos todos los años, este año contratamos tres 124 médicas y médicos, con una base, y seis mil 624 enfermeras y enfermeros, pero lo más importante”, dijo, “es la preparación de nuevo personal”.

Robledo aseveró que en los últimos años se ha dado una formación al personal médico que no solamente ha mejorado en su cobertura territorial, sino también en la cantidad y el tipo de especialidades que están buscando en el Instituto.

Entre éstas mencionó que el IMSS necesita médicos de urgencias, intensivistas, anestesiólogos, “no solamente los médicos que también pueden tener una participación en la práctica privada”.

“Tenemos hoy, ya con esto, 224 nuevos cursos y además 144 nuevas sedes. No todos los médicos que se especializan en el IMSS lo hacen en los centros médicos nacionales, lo que necesitamos es que se especialicen también en los hospitales de la provincia y también en unidades de medicina familiar”, expresó titular del IMSS.

Sobre las proyecciones para cerrar el presente año, Robledo mencionó que esperan terminar con 80 millones de consultas de medicina familiar otorgadas, que sería un 92% contra 75% que tuvieron en 2020.

 

De consultas de especialidad pasarán del 49 al 65% que significan 13 millones de consultas; se habrán realizado 983 mil cirugías; 5.3 millones de detecciones de diabetes y 14.5 millones de detecciones de hipertensión arterial.

Acerca del abasto de medicamentos, el director del IMSS explicó que junto con lo que logró comprar la Agencia de Naciones Unidas (UNOPS)se realizó una compra sectorial en la que participaron todas las instituciones de salud y se logró un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector.

“Sin embargo, esto no significa que el tema esté resuelto, hubo demoras en los tiempos de entrega, hubo intermitencias que se buscan resolver de manera cotidiana. Y creo que lo que hay que explicar es como se resuelven cuando se presenta una situación de esa manera”, indicó el funcionario.

Ante ello, detalló que se optó por utilizar un indicador de receta surtida, con el cual se ve la realidad de la situación, pues el anterior, llamado indicador de abasto podía significar que estaba en almacén, tránsito o en farmacia.

 

Con información de 24 horas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *