TRANSICION

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Cómo entender la jugada de Marcelo Ebrard de denunciar de manera pública el uso de recursos públicos en las campañas de dos de sus adversarios y luego muy campante anunciar que se queda en Morena y que no irá a ninguna parte ? Cómo entender el último pataleo de Adán Augusto, de anunciar su disposición a impugnar el proceso si la encuesta no es confiable o tratar de meterle el pie a Claudia en el INE para que la invaliden según se comenta lo hacen sus allegados?
Cómo entender la jugada de Ricardo Monreal de ceder su derecho de Elegir una casa encuestadora a favor de Marcelo?
Cómo entender la “tranquilidad de Claudia Sheinbaum?
Cómo entender la jugada de Alito de querer comerle el mandado al PAN y a quienes están dispuestos a financiar la jornada de “rescate” del país y evitar la consolidación del narco-socialismo en Mexico?
Cómo entender la miopía de la dirigencia del PAN Marko Cortes para desestimar la habilidad de Alito Moreno y la diablura que podía hacer y tal parece que está haciendo? Meter a Beatriz Paredes por el puro medio de una división del Panismo quien llega a la final con dos Supremos Aspirantes? La supuesta fortaleza del PAN, hoy es su debilidad.
Pero lo que aún es más grave. Cómo entender una posible “Bajada” del caballo a estas alturas de Santiago Creel y una abdicación de su parte a favor de Xóchiilt Galvez cuando el PRI y Alejandro Moreno están jugando con las reglas claras que desde el principio se aprobaron por todos?
Y por último, como entender que pueda haber un frente opositor cuando todos los integrantes solo buscan jalar agua para su molino?
Todo esto tiene una explicación muy lógica. Es la recta final y los golpes bajos están a la vuelta de la esquina. Por muy disciplinados que pudieran ser los “Supremos Aspirantes” participantes, hay una realidad. Todos, todos están buscando el mejor de los arreglos y garantizando su rebanada de pastel ya sea si pueden ganar la presidencia o bien en el escenario del perdedor que no pierde todo, porque simple y sencillamente el ganador no podrá ganar todo.
Lo cierto es la que final de “los juegos del poder” están muy caldeados, dignos de una gran final.
1.-A que le tiró Marcelo cuando denunció el uso de recursos públicos en las campañas de Claudia y Adán? El tema no es cosa menor. Es la denuncia de un delito que está a la vista de todos los mexicanos, menos pareciera del INE y de los propios partidos que se dicen oposición en México. Cuantas denuncias electorales y penales presentó el PRI o el PAN u otros partidos por el mismo motivo que denunció Marcelo? La verdad que la oposición hasta el momento se ve más aliada al presidente que como una verdadera oposición.
2.-Pero insistiendo. Se atreverá Marcelo y su gente a cumplir su amenaza de presentar denuncias penales por el uso de recurso público o todo quedará en una nota mediática nada más?
Pero insistimos, a que le tira Marcelo cuando primero aprieta su juego y luego parece soltarlo. El presidente López Obrador anuncia por la mañana que nadie se saldrá de Morena y que está garantizada la Unidad. Horas más tarde Marcelo valida el dicho del presidente y dice que no va a ningún lado y se queda en Morena.
Que negoció con su “apretón” Marcelo? Negoció su propia legitimación como futuro Candidato y que no es más de lo mismo, o bien, se queda a legitimar al que designe el presidente que para términos reales y válidos será el único entrevistado en las encuestas.
Su voto y opinión es la que única que valdrá. Pronto se sabrá o cuando menos se aclarará, si la “valentía” de Marcelo fue flor de un día, si se acabó y si lo doblegaron. Aún así, que amarró Marcelo que no traía amarrado?. Esa es la incógnita. Y las demandas penales por desvíos de recursos públicos? Esas bien pueden esperar.
3.-Lo cierto es que en un pleito abierto entre Marcelo y Claudia, pareciera que Adán le echa leña al juego y le atiza a la posibilidad de que exista un tercero en discordia. Si Marcelo no quiere a Claudia y Claudia no quiere a Marcelo, entonces por descarte sería Adán. Esas serían sus cuentas. Ambos- Marcelo y Claudia parecieran estar dispuestos a quemar sus casas, solo por el placer de ver la del frente arder. Entonces Adán Augusto sería el “bombero” en un escenario así?
Por lo pronto, trasciende que Adán mueve las brazas aún ardiendo y sondea en el INE que tan probable sería una impugnación de Claudia para poder ser elegible como candidata. El problema para Adan es que si cae Claudia, cae él también. Ambos hicieron lo mismo. Ah….pero los golpes bajos ahí están.
3.-Y Claudia? Aguantando vara y confiando en que su manager Andrés Manuel arregle todo este entuerto y ponga orden en la casa y sea ella la candidata.
Lo cierto que en Morena en su proceso Interno hasta los más chimuelos también hacen ruido al masticar.
Ricardo Monreal hizo una especie de abdicación a favor de Marcelo y Fernández Noroña a favor de Claudia.
Manuel Velasco anuncia que fue encañonado por policías en Veracruz y quizás sólo para esa nota le alcanzó en todo el proceso interno que vive Morena. Ah pero ya se supo que Manuel Velazco también juega.
4.-Pero sin lugar a dudas, donde se pone más interesante es en El Frente Amplio Opositor. Cuando todos pensaban que Xochilt Galvez ya iba a la segura, aparece la “diablura de Alito y la contienda interna amenaza con dar un giro que nadie visualizó. Que Alito les coma el mandado o le robe los huevos al águila, al meterles a Beatriz Paredes por el puro medio de la división panista.
Desde nuestra columna Titulada “El Nominado” escrita el pasado 12 de agosto hicimos precisamente esa advertencia que tiene en jaque al Frente. Y Marko Cortes no la vio venir? Uff.
Ese día escribimos lo siguiente al preguntarnos quién sería el Nominado para abandonar el proceso Interno de la oposición. Una de las varias causales expuestas fue la siguiente: “Pero cómo todo este juego, es un juego de intereses, también habría que preguntarse que le conviene más a quienes mueven el Tablero. Que salga un Panista o que salga un Priista?
Eso también cuenta y contará.
Si a la final van dos panistas, se corre el riesgo de que el voto simpatizante se fraccione, lo mismo que si van dos priistas.
En esta fase del proceso, las matemáticas también juegan. Quien será el “Nominado” para salir del “juego” que organiza el Frente Amplio Opositor? Eso es lo que está por verse”.
Hasta lo escrito ese día.
Pues bien tal parece que Alito si hizo bien las cuentas, jugó a las matemáticas, pero el PAN evidentemente No.
5.-Hoy quieren remediar el error y bajar de la contienda a Santiago Creel para evitar que el voto estructural le dé el gane al PRI. Y entonces habría que preguntarse. Y donde quedó él acuerdo que Alito hizo con el PAN de que su partido postularía a los candidatos al Gobierno de Coahuila y Estado de México pero el PAN pondría al candidato a la presidencia de la República?
Se les volvió vivo Alito Moreno? Quien sabe, pero además, Beatriz Paredes en el foro de Durango, le puso el cascabel al Gato. “Espero Santiago que no te bajes del proceso y llegues hasta el final”. Le dijo. Ese es el escenario que le beneficia a Beatriz y que deslegitimaría a Xochilt en caso de que Santiago se baje.
Hoy no les queda de otra más que alentar el voto útil panista o que quienes mueven a Xóchitl le hagan todo un alboroto ciudadano y le metan muchos votos.
Lo cierto es que todo este juego de poder y golpes bajos alientan la percepción muchas veces expuesta en esta columna. “El verdadero problema que enfrenta la Oposición Social” como llamamos a toda esa gran masa de ciudadanos indignados con el Gobierno de AMLO, son los propios partidos y los intereses de las cúpulas que tienen la propiedad de estos.
La oposición que no parece oposición y cada vez parece más hacerle el juego al presidente para garantizarle su propia sucesión.
Por los pronto los golpes bajos se intensifican.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Tan jodida está la oposición que en Sinaloa la dirigencia estatal del PAN que encabeza Roxana Rubio no solo no cuestiona ni ve la realidad que vive Sinaloa para jalar agua a su molino como lo hace cualquier partido de oposición. Al Gobierno de Rubén Rocha no lo toca ni con el pétalo de una rosa, pero lo más grave, cuando sale a medios. es para atacar y señalar a los posibles aliados que puedan sumarse al frente y que le provocan urticaria al gober.
Donde quedó la maxima que los enemigos de mis enemigos, ahora son mis amigos?
Bueno, aquí hay una excusa. El Gober Morenista no es su enemigo. Bueno, eso pareciera.
Dice el dicho. “No basta que la esposa del César sea decente, sino vale más que lo parezca”
Y en Sinaloa la oposición parece oposición? Ufff nadita. Y no solo el PAN, sino también el PRI, el PRD y el PAS pelea porque no le queda de otra.
Y los contrapesos naturales como organismos empresariales, organizaciones agrícolas, pesqueras, colegios de profesionistas? Esos parecen la encarnación de Shakira. Están ciegos, sordos y mudos.
Así como pues?
OTRO PASITO.-Hoy más que nunca las Universidades Públicas Autónomas están en riesgo. La UNAM alista ya su proceso de relevo del rector y será adelantado ante el riesgo de intromisión del Gobierno Federal.
En Sinaloa ayer una vez más la Fiscalía que llevó a Proceso ante el juez, al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recurrió a otra artimaña para iniciar el proceso con su audiencia inicial. Ahora resulta que CD que entregó y que contiene supuestamente la carpeta de investigación, no lo pudo abrir ni los imputados, ni el juez.
A fijar nuevas fechas. Le apuestan al desgaste y más que todo, a tener definiciones en la candidatura de Morena. Si queda Adán o Marcelo las cosas puedan cambiar y entonces si se les revierte.
En pocas palabras el Gobierno estatal, no la FGE, solo gana tiempo.
A esperar pues.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *