Nos comentan que mañana un grupo de morenistas pisará la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentra ya en el proceso de relevo del rector Enrique Graue Wiechers. Los morenistas se presentarán en el Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía en un foro sobre derechos de la capital del país. Nos dicen que es el pretexto perfecto para que los miembros de la autollamada Cuarta Transformación, como el vocero de Presidencia, Jesús RamírezClara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Bertha Luján, quien ocupa un cargo en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y Patricia Ramírez Kuri, consejera del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público e investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales, empiecen a mover las aguas y hacer sentir la presencia de su movimiento en Ciudad Universitaria. Nos cuentan que en varias facultades hay cartelones convocando al evento, que, nos dicen, es visto por algunos miembros de la comunidad universitaria de que Morena intenta ir por la UNAM.

Te lo digo Zoé, para que lo entiendas corcholata

Al anunciar que Zoé Robledo terminará su cargo como director del IMSS, lo que lo dejaría fuera de la candidatura al gobierno de Chiapas, el presidente López Obrador aprovechó para mandar un mensaje: “Uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación”. En “tiempo de definiciones”, como ha dicho el presidente, poco a poco se comienzan a acomodar las piezas para el proceso electoral de 2024 y nos hacen ver que este mensaje podría ir también con dedicatoria para las corcholatas de Morena, en especial a aquellas que queden fuera de la candidatura presidencial. Las corcholatas perdedoras deberán de pensar dónde son más útiles al proceso de transformación, si acompañando a la persona que gane la encuesta, regresando al gobierno o impugnando los resultados.

Relevos y negociaciones en San Lázaro

Nos adelantan que mañana en la Cámara de Diputados habrá reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el objetivo de afinar el traslado de la Presidencia de dicho organismo legislativo, que le toca al panista, Jorge Romero, así como la definición de la Presidencia de la Mesa Directiva, que le toca al PRI. Los legisladores del tricolor deberán convencer al morenista Ignacio Mier sobre el perfil que van a proponer, pues se requiere mayoría calificada para designarlo. Por derecho, el lugar le correspondería a la vicepresidenta, Marcela Guerra, sin embargo, hay quienes sostienen que Rubén Moreira planea colocar en ese lugar a Carolina Viggiano. Se prevé, nos dicen, una fuerte ronda de negociaciones.

Partidos inconformes con los tiempos del INE

Nos comentan que todos los partidos políticos están inconformes por los plazos que está proponiendo el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de precampañas. La principal inconformidad deriva de que se prevé que inicien la primera semana de noviembre, y no la tercera como ocurría en otros años. Por ese motivo, el INE les solicita que informen sobre el método de selección de sus candidatos a la presidencia, diputaciones y senadurías a más tardar el 6 de septiembre, aunque los partidos advierten que ese plazo es insuficiente. Se tenía prevista la discusión de este asunto en la sesión del Consejo General del viernes, pero se pospuso para que las consejerías se reúnan con los partidos, a fin de llegar a un consenso y que el tema se vote hasta la siguiente semana. Mientras, el tiempo para definiciones se agota.doras deberán de pensar dónde son más útiles al proceso de transformación, si acompañando a la persona que gane la encuesta, regresando al gobierno o impugnando los resultados.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *