Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes son las finalistas del proceso que promete una candidatura presidencial por el Frente Opositor.

El ojo público está sobre ellas. Y aunque las encuestas aún apuntan a la representante del PAN como la gran favorita del bando opositor, el “despertar” de la senadora del PRI amenaza el triunfo que el blanquiazul tenía casi asegurado.

El arranque

Mariposas y flores bordadas adornaban el vestido que Beatriz lució en el Primer Foro Nacional del Frente Opositor. Los olanes se movían armoniosos con cada aseveración que acentuaba con sus brazos aquel 10 de agosto, cuando su nombre era cada vez más buscado en Google.

​La crítica a los liderazgos carismáticos, el reconocimiento de las fallas del PRI en el poder, y el llamado al PRD para no dejar la alianza fueron algunos de los puntos que destacaron en su intervención.

Un día después, el 11, el interés hacia Paredes Rangel superó al de Xóchitl Gálvez, la corcholata “favorita” de la oposición.

Datos del Comité arrojaron que la ex gobernadora de Tlaxcala había asegurado su lugar en dicho Foro como la segunda que más firmas recabó entre los aún cuatro aspirantes.Santiago Creel quedó relegado al tercer lugar y Xóchitl Gálvez se convirtió en la nueva rival a vencer de la priísta.

Beatriz Rangel pasó sin problema a los tres finalistas con medalla de plata en preferencias, según la encuesta del Frente.

El 17 de agosto volvió a encontrarse con la dupla panista (Creel y Gálvez) en el Foro de Durango, donde un par de declaraciones — algunas señaladas como indirectas — la impulsaron mediáticamente.

Las indirectas de Beatriz

El reloj marcaba pocos minutos después de las 20:00 horas. Aspirantes y asistentes bajaron la mirada en un homenaje a los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Aquel minuto de silencio abrió el segundo Foro Regional y el penúltimo de Santiago Creel antes de su declinación.

Coloridos bordados de flores y aves rompían la monotonía de la blusa color vino que Beatriz portó en aquel encuentro. Ese retrato acaparó los portales informativos. La supuesta indirecta a su contrincante Xóchitl Gálvez dio banderazo del ángulo que más se abordó de la priísta del 14 al 20 de agosto, según la encuestadora Oraculus.

“¿Cuáles serían las acciones contundentes para frenar la corrupción?”, fue el tema que los moderadores trajeron a la mesa. A ello, Beatriz contestó: “Que tengas las manos limpias. Que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental”.

La postura de Beatriz Paredes se interpretó como una lanzada a Gálvez Ruiz. La tlaxcalteca habría revivido las acusaciones contra la hidalguense por los supuestos contratos que se habría hecho a través de su firma High Tech Services durante su administración como delegada de Miguel Hidalgo.

Otro episodio que Oraculus destacó fue el llamado que Paredes Rangel lanzó a Creel Miranda ante los rumores por su salida del proceso debido a su declive: “Sé que Santiago estará con nosotros hasta el 3 de septiembre“, dijo mientras miraba al ex Presidente de la Cámara de Diputados.

Según la encuestadora, Beatriz sabía que mantener a Creel en la competencia aseguraba la fragmentación del voto en la bancada panista. Pero dos días después del Tercer Foro Regional, el 21 de agosto, el diputado declinó por su compañera de partido, Xóchitl Gálvez.

La competencia se tornó en un duelo Gálvez contra Paredes; PAN contra PRI. 

La 4T usa a Beatriz Paredes, el contraataque de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez se ha enorgullecido del “temor” que ha generado en la autodenominada Cuarta Transformación (4T) por su escalada en las preferencias electorales.

Movida por ese optimismo, puntualizó Oraculus, la hidalguense aseguró que miembros del movimiento liderado por López Obrador apuestan por el triunfo de Beatriz Paredes en el proceso interno del Frente, más no de la Presidencia.

Ello, aseveró Gálvez, porque la Tansformación considera que la priísta no podría dar batalla a la corcholata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo que quieren es que me ganen porque ya se dieron cuenta que yo sí le doy batería a su corcholata favorita”, dijo en conferencia de prensa del 21 de agosto.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *