Legisladores de oposición en la Comisión Permanente reconocieron la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque gracias al fallo de los ministros de la Segunda Sala revivió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En rueda de prensa, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, celebró que lo que el Senado no hizo en los últimos cinco meses, la Corte sí lo hiciera y diera viabilidad al INAI para seguir trabajando aún con lo integrantes que tiene en este momento.

Señaló que con esta decisión de los ministros, se acaba con la opacidad y falta de transparencia, que pareciera que era la intención de Morena y sus aliados.

“Una vez más el máximo tribunal actúa conforme a la legalidad y reconocemos esta actuación por supuesto, porque permite sostener el Estado de derecho en nuestro país.

“Para que tengamos la posibilidad simplemente los mexicanos en todo el país de tener la garantía de la legalidad, el derecho, en este caso, del acceso a la información, que por cierto es un derecho humano que es constitucional y que aquí se había negado a tener”, destacó.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, felicitó a la ministra Norma Piña y a Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, por sus esfuerzos en aras de la transparencia y el acceso a la información.

También, se congratuló de la jueza de Distrito que requirió al Senado fijar fecha para nombrar a las o los nuevos comisionados del Instituto.

“Y ahora bien por otra mujer, la jueza Quintero Rico, del juzgado Décimo Séptimo en materia Administrativa, que el día de hoy requirió al Senado para que fije fecha de los nombramientos de los nuevos comisionados o comisionadas del INAI y, además, apercibió de que habrá multa si no se cumple su resolución”, añadió.

Mencionó que estas mujeres garantizan a los mexicanos el derecho a estar informados, a saber, “nuestro aplauso desde el Grupo Plural”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, recordó que esta resolución de la Corte, atiende a una suspensión de amparo, pero sigue pendiente el fondo de la misma.

Dijo que esta decisión de la Segunda Sala, va en la línea de la iniciativa que él presentó, para que el INAI sesionara solo con cuatro comisionados.

Reconoció que el Senado está en omisión en este asunto y no tiene sentido retrasar más los nombramientos que faltan.

“La parte que no quiere realizar esta tarea del Senado, está en una omisión constitucional. Ya no tiene sentido que se dilate, porque ya la Corte resolvió que puede sesionar y pareciera que la estrategia era que no sesionara, entonces ya no tendría mucho sentido”, dijo.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *