Sinaloa tiene un gran potencial para la atracción de inversiones, contamos con recursos naturales, infraestructura productiva y logística y lo más importante, un gran capital humano.

De los más de 3 millones de sinaloenses (2.4% del país), prácticamente la mitad es Población Económicamente Activa (PEA) y de los cuales, el 98% tienen un empleo y sólo el 2% están desempleados.
Somos el 7mo estado con menos pobreza del país (21.6%) y el 17% de rezago educativo.
Estamos localizado a menos de 1,000 kilómetros de la principal economía del mundo, formamos parte del Corredor Económico del Norte, contamos con 3 Aeropuertos Internacionales, 2 Puertos de Altura, tenemos la mayor infraestructura hidroagrícola, con 11 presas en operación y 2 más en construcción (canales de riego de la presa Picachos y la presa Santa María).
Ocupamos la posición 11 entre los estados más competitivos del país y las ciudades de Mazatán y Culiacán son las 2 más competitivas entre 500 mil y 1 millón de habitantes y Los Mochis es la ciudad más competitiva entre 250 mil y 500 mil habitantes.
Somos líder nacional en producción de alimentos, primer lugar en producción de maíz, tomate, mango, pepino, ajonjolí, berenjena, chile y garbanzo, así como primer lugar en el valor de la producción pesquera y líder en camarón y atún.
Este conjunto de bondades productivas, permitieron que Sinaloa recibiera 193 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre del 2023, por lo que, en suma, en lo que va de la administración estatal han llegado 1,087 mdd, lo que representa un avance del 91% de la meta mínima y el 54% de la meta óptima del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. También, esto nos ubica en el 15vo lugar nacional, entre los estados que más captaron inversión en los últimos 7 trimestres.
Y para el país también hay buenas noticias, aterrizaron 29,040 mdd de IED en el primer semestre del 2023. Eso significa que durante el sexenio de López Obrador han llegado más de 160,000 mdd de IED, 3% menos que con Enrique Peña Nieto, pero 31% más que con Felipe Calderón Hinojosa, durante los primeros 4 años y 6 meses.
Por sector productivo, el campo capta sólo el 0.1% del total de la IED, mientras que la industria absorbe el 60.7% y los servicios el 39.2%.
Pero, ¿de qué países nos llega la IED? de sólo 5 países recibimos el 81% de IED, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Japón.
Mientras que, a propósito de la gira del Presidente a Colombia y Chile para el próximo 8 de septiembre, de esos 2 países nos llega el 1.3% del total de IED.
Hay que recordar que, a excepción de EUA, el mandatario sólo ha visitado Guatemala, el Salvador, Honduras, Belice y Cuba, y de estos 5 países, recibimos el 0.0% de IED.
Como propuesta, los dólares que captamos de cada país deberían ser el principal indicador de hacia dónde enfocar las giras internacionales y no sólo a aquellos países con los que se comparten ideologías políticas.
En conclusión, el aumento de IED se explica por la recolocación de inversiones y empresas transnacionales, debido a los conflictos comerciales entre China y EUA, la guerra Rusia-Ucrania, y la ubicación estratégica de nuestro país, el bono demográfico y el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por eso, volviendo al tema de las giras internacionales, le pregunto estimado lector: ¿qué países debería visitar el Presidente, aquellos 5 países de donde captamos el 81% de la IED o a aquellos países de donde no recibimos ni un solo dólar?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *