Nuevo ciclo escolar, un reto para Rocha
*Nuevo ciclo escolar, un reto para Rocha
*Inminente retiro de Beatriz Paredes que le abrirá el camino a Xóchitl Gálvez
*Palidecen los “cierres” de campaña de las “corcholatas” de AMLO ante el evento masivo de Memo Romero
*Ajustes en el gabinete rochista
Todo un reto para Rocha. El ciclo escolar 2023-2024 arrancó ayer. Y no será como cualquier para el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y no se trata solamente de los cuestionados contenidos de los libros de texto gratuitos. Que en Sinaloa apenas se comienzan a ver. Lo que se convertirá en todo un reto es la orden que giró el Gobernador para que en ninguna escuela pública se cobren cuotas. Y la garantía que dio de que en ninguna escuela hará falta lo necesario para que operen.
En Sinaloa operan de acuerdo a cifras oficiales seis mil 021 escuelas. Y en verdad esperamos que todas estén en buen estado. Ese es un punto. Y también que los insumos que se requieran serán cubiertos por el estado. Ese es otro punto. Habrá que ver si los maestros, que de acuerdo al Estado suman más de 50 mil, se ajustarán a la “nueva realidad” o si echarán mano a lo de siempre. Dar clases con lo que tengan a la mano, sin importar la calidad.
El otro tema de las “cuotas” que ordenó eliminar el Gobernador, es el de las asociaciones de padres de familia. Como todos saben, en las escuelas hay dos “cuotas”. Una la que la dirección de la escuela impone para poder mejorar la infraestructura educativa y la otra la de las asociaciones de padres de familia. Esta última para la organización de eventos e incluso para mejoras de las escuelas. ¿Qué va a pasar?. Ya veremos. Y sobre los libros de texto, nadie discute el derecho que le asiste al Estado en su elaboración y contenido. Pero los procedimientos de consulta a quienes verdaderamente son los especialistas, simplemente no se cumplió.
Que se “bajará” Beatriz Paredes. No lo dijo la veterana priista. Quien se le adelantó fue Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI. Y es que reconocen que las encuestas no le favorecen. Entonces es probable que en las próximas horas se oficialice que Beatriz Paredes se retirará de la contienda interna del Frente por México y con ello sería Xóchitl Gálvez la que quede perfilada para convertirse en la candidata presidencial.
En un juego de manejo de tiempos, por el lado de Morena esperarán para oficializar lo que todos ya saben. Que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial. Con solo ver el “acarreo” la “cargada” que se dio en su “cierre” acá en Sinaloa, es más que evidente lo que sucederá en Morena. Adán Augusto López cumplirá con lo que ya también se sabía. Será quien valide el nombramiento de Claudia. Y Marcelo Ebrard difícilmente se le ve que haga algo más de lo ya denunciado en contra de la candidata oficial del Presidente.
Por cierto. Memo Romero organizó un evento masivo el pasado sábado aquí en Mazatlán. Oficialmente su página da cuenta de la asistencia de 10 mil personas. Y revisadas las fotografías, los videos y hasta tomas que se realizaron a través de un Dron, el número de personas que acudieron si pudieron ser alrededor de 10 mil.
Cifra que hacen palidecer a las “corcholatas” del Presidente López Obrador. Incluida claro está Claudia Sheinbaum en su “cierre” de Culiacán al que acudieron gentes de Baja California y Sonora. Aquí fueron solamente vecinos de Mazatlán.
Cambios y ajustes del gabinete rochista. El Gobernador llevo a cabo ayer el nombramiento de funcionarios estatales. Fueron en el área de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales. Ahí se nombró a Edwin Favela para que ocupara el cargo que dejó vacante Joaquín Landeros que fue nombrado como Secretario de Obras Públicas. El lugar que ocupaba Edwin Favela es ocupado desde ayer por Alba Patricia Pineda. Movimientos, salvo el caso del titular de Obras Públicas, no modifican en nada el tablero administrativo estatal. Lo interesante es que son jóvenes los promovidos en los cargos.