En audios en posesión de LPO, la tabasqueña Nydia Naranjo amenazó con una huelga de brazos caídos. Buscan que haya una candidata mujer para bloquear el ascenso de Octavio y May.

Definida la candidatura presidencial de Morena en favor Claudia Sheinbaum con la posible renuncia de Marcelo Ebrard al partido, se vienen ahora las batallas por las postulaciones a las nueve gubernaturas. En ese escenario, en Tabasco las negociaciones están sacando chispas.

El conflicto en el estado es entre los grupos de Adán Augusto López y Javier May, este último en asociación con Octavio Romero, director de Pemex. La encuesta de Morena no benefició a López Hernández (quien quedó en cuarto), y como pudo saber esta redacción, esto envalentonó a la alianza May-Romero, que ya se ven en la gubernatura.

La respuesta no se hizo esperar. En varios audios en posesión de LPO, la secretaria de Organización de Morena en Tabasco, Nydia Naranjo Cobián, está de más decir que una conocida operadora de Adán Augusto, rechazó el triunfo de Sheinbaum y amenazó con una huelga de brazos caídos si la exjefa de Gobierno no respeta el poder de Adán en Tabasco.

Las claves del desplome de Adán Augusto: pleitos internos y conflicto con Televisa

“No se adelanten, esperemos los tiempos. […] No es ganadora de nada, que fueron las circunstancias que así se lo permitieron”, dice Naranjo Cobián en la grabación que ella misma difundió. Y al más viejo estilo condiciona su apoyo: “Hay que apoyarla, pero de gratis nada. […] O acomoda las canicas, o se le salen de la canasta”.

 

La gran encrucijada para Adán es que no tiene hombre fuerte para competir contra Javier May, a quien lo destapó el propio López Obrador durante una mañanera. Un apoyo que ningún candidato podría superar. El candidato de Adán es Raúl Ojeda Zubieta, exsecretario de Gobierno del Estado y quien aspiró en tres ocasiones a la gubernatura por el PRD.

Un triple perdedor, por lo que según esta versión el grupo de Adán estaría presionando para forzar que sea mujer y no hombre el que sea postulado en Tabasco por la 4T (no cambiar el género, como se ha anticipado). Cambiando el género, este grupo puede postular a la alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, o incluso a Rosalinda López, hermana de Adán.

En un escenario así, la alianza de May-Romero podría quedarse sin oportunidad frente a la candidata de Adán, debido a que no cuentan con perfiles competitivos al interior de su grupo. De ahí que la senadora Mónica Fernández Balboa se entusiasme con ser la candidata de Tabasco, pues su perfil sería la opción de “consenso”, la intermedia entre ambos grupos.

 

Con información de La Política Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *