Fue EEUU quien dio a conocer ayer la extradición de Ovidio, ¿y México?.
En el blanco por Fernando Zepeda H.
*Fue EEUU quien dio a conocer ayer la extradición de Ovidio, ¿y México?.
*Dictar la vinculación no rue sorpresa, lo otro lo hubiera sido
*Ayer se resolvió en parte el problema de la recolección de basura en Mazatlán
*El nuevo titular de SSPE y el “calambre” que le pusieron
*Con más de 165 mil asesinatos, 800 mil muertos en la pandemia, 44 mil desaparecidos, ¿estamos para festejos en este sexenio?.
La extradición de Ovidio. No fue el Gobierno de México el que dio a conocer la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue el Fiscal General de Estados Unidos Merrick B. Garland quien les confirmó a medios estadounidenses como el Chicago Tribune, ABC News y Chicago Suntimes que Ovidio Guzmán (a) “El Ratón”, ya se encontraba en Chicago.
Ocho meses tuvieron que pasar después de la solicitud de extradición presentada por EEUU al Gobierno de México para que se diera la extradición de Ovidio. Como es sabido el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en Culiacán el 5 de enero del presente año, luego del fallido y escandaloso intento que exhibió al Gobierno de López Obrador el 17 de octubre del 2019, conocido como el “jueves negro”. El primer operativo logró su objetivo al detener a Ovidio Guzmán. Pero tan mal planeado fue, que el poderío de las armas que mostró el Cartel de Sinaloa ese día obligó al Gobierno Federal a recular. Y terminaron con ceder y dejarlo en libertad. Pero el 5 de enero de este año, el “operativo” finalmente salió bien. Lo aprehendieron.
Y a pesar de que se reportaron por lo menos 19 bloqueos en Culiacán y el ataque a las instalaciones del Aeropuerto, para esos momentos Ovidio ya estaba fuera de Sinaloa y llegando al reclusorio de alta seguridad. Hay evidencias de que en la detención de Ovidio intervino personal de inteligencia de los Estados Unidos. Aunque esa versión es negada por el Gobierno mexicano. El traslado de México a Estados Unidos lo realizaron agentes de la Interpol. Al igual que Ovidio, el resto de sus hermanos cuentan con investigaciones abiertas en Estados Unidos y están incluidos entre los objetivos prioritarios.
Los caminos de la defensa. Que el Juez de Control Adán Alberto Salazar haya resuelto vincular a proceso al Rector Jesús Madueña, al exrector Juan Eulogio Guerra a todos los integrantes del comité de compras, definitivamente no es una sorpresa. Lo que si lo fue es que el Juez no haya ordenado la separación del cargo del actual Rector. Eso es lo que se esperaba. Ahora ya vinculados todos los imputados dependerá de su defensa el camino que habrán de tomar en esta lucha jurídica. Y son dos esos caminos.
El primero es que tienen tres días para interponer la apelación, que debería conocer un magistrado de la Sala Regional centro correspondiente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa. Y a pues como se ven las cosas, en esa instancia seguro se ratificaría la vinculación. Entonces seguiría la presentación de un amparo indirecto que conocería un Juez de distrito federal. Este amparo tendría que interponerse dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la resolución de segunda instancia emitida por el magistrado del STJS. Sería un camino sinuoso y largo hasta conducirlo a un Tribunal Colegiado.
El otro camino que pudiera ser más abreviado sería no interponer el recurso de apelación para irse directamente al amparo dentro de los próximos 15 días y de esa manera irse a los tribunales federales rápido. De cualquier forma, el proceso que se verá será largo y nos dicen los que saben que pudiera llevarse hasta un año. Así las cosas, agarren su butaca y acomódense, porque este pleito va para largo.
Jaloneo municipal. El problema de la basura en Mazatlán supuestamente se resolvió en la plática, pero en la realidad aún seguía por la noche de ayer. La basura en colonias y fraccionamientos de Mazatlán permanecía hasta anoche en las calles. Sin ser recolectada. Sin que los camiones pasaran. A pesar de que el Alcalde Edgar González declaró que ya se había llegado al acuerdo de que los choferes que conducen los camiones de recolección de basura volverían a reactivarse y que ya andaban en esas labores, en colonias como el Infonavit Playas la basura continuaba en las calles.
Al conocer los choferes que se estaba contratando a personal independiente para operar los camiones, se supone que estos decidieron dejar el “paro”. Lo cierto es que alrededor de la basura se mueven una gran cantidad de intereses. Se tiene un desorden que es aprovechado por algunos. Y se aprovechan de la necesidad que se tiene de recolectar la basura en Mazatlán para que algunos hagan sus negocios nada claros. Sería bueno que se pusiera orden en esa área tan sensible para Mazatlán.
Estará conforme el nuevo titular de la SSPE. El General retirado Gerardo Mérida Sánchez por lo menos debe estar preocupado. Asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa apenas el cinco de septiembre y ya recibió el primer “calambre”. Y no vino de los grupos delincuenciales. Le llegó el “golpe” por el mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya.
Sin que muchos medios conocieran a detalle, se acusó al General de haber traído de Michoacán a un grupo de personas que serían sus operadores. Hasta se mencionó que eran alrededor de 50. Hasta se llegó a acusar que estaban tomando los mandos y tratando en forma déspota al personal. El General salió al paso y negó todo.
Lo cierto es que cuando alguien llega asumir un cargo equis, es normal que les hable a las personas de su confianza. Pero en este caso quien sabe qué pasó, pero ya propios y extraños saben que el General está solo. Que el chofer y sus guardias tal vez apenas los está conociendo. Y un cargo tan peligroso como es el ser titular de seguridad, eso a todas luces es un riesgo para el General. Cuidado. Ya ven lo que está pasando en Michoacán, en Guerrero y otros estados del país.
El país ¿está para festejos?. Celebrar el 15 de septiembre, es conmemorar la Independencia de México. Pero organizar la fiesta, es en verdad el colmo de la incongruencia. Con un México en donde se han asesinado a más de 165 mil personas en este sexenio. Con más de 44 mil desaparecidos. Con más de 800 mil mexicanos muertos durante la pandemia por un mal operado plan para enfrentar la contingencia, nadie debería de estar festejando.
Y mientras el Presidente López Obrador acude a Chile y se muestra vestido de luto con una flor en la mano en señal de duelo de un expresidente chileno asesinado hace 50 años, Salvador Allende, entonces hay quienes nos preguntamos: ¿Vistió de luto alguna vez por los asesinados en México?. ¿Por los masacrados, como fueron la familia Lebarón?. ¿Los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno?. Pues no. Y que vaya a otro país y destaque su vocación democrática y su respeto a las instituciones y decide aquí no invitar a la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación Norma Piña a una conmemoración donde deberían estar representados todos los poderes del estado mexicano. Entonces de qué estamos hablando. Decía mi padre: Farol de la calle y oscuridad de tu casa.