Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Fuerza siempre atrae a los hombres de baja moralidad”: Albert Einstein

● Crimen domina en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
● Guerra de plagios entre Morena y oposición; Sheinbaum apanicada ante la derrota.
● Caso Ayotzinapa: “pacto de silencio”; y “avances parciales e insuficientes”: Rosales.

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.- La política de seguridad del régimen actual es un fracaso total. Su estrategia de “abrazos, no balazos” a las organizaciones delincuenciales y los presuntos pactos con cárteles del narcotráfico para brindarles impunidad a cambio de operatividad electoral a favor de Morena, ya se revirtió. Cada vez más entidades se incendian por la abierta actividad del crimen organizado, y la lista sigue creciendo: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz y hasta Sinaloa, cuna del cártel con más supuestos acuerdos con el actual gobierno federal. El despliegue militar en esas condiciones no sirve de nada, y la población civil está expuesta en abierta confrontación entre un Estado rebasado con Fuerzas Armadas superadas en operatividad, movilidad y capacidad de fuego contra células delincuenciales y la disputa entre ellas por el control del territorio.

Y no, no se trata solo de propaganda, como considera el temporal inquilino de Palacio Nacional. El Ejército se encuentra en desventaja frente a la potencia de fuego alcanzada por los cárteles del narcotráfico. Por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Crescencio Sandoval, solicitó 231 millones 744 mil pesos más a la Secretaría de Hacienda etiquetados para la compra de “2,444 armas de última generación para equipar a las unidades operativas del Ejército mexicano en la realización de tareas de seguridad interior y la seguridad nacional”, de acuerdo con documentos oficiales. Ante las evidencias, el Ejecutivo federal admitió la existencia de grupos delincuenciales disputándose Chiapas, entidad en la cual a dónde pretende retirarse al terminar su sexenio, y donde se ha visto la movilización de vehículos con personas armadas, pero la calificó de “propaganda”.

Según él, se trata de un hecho único, y afirmó el narcotráfico no controla otros estados o por completo la entidad fronteriza del sur. Además, acusó a sus adversarios de viralizar un hecho aislado. “Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que se están disputando el territorio (Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa) para tener espacios, para guardar droga que entra de Centroamérica, para tener control de este territorio y se enfrentarán, afortunadamente no ha habido muchos asesinatos”, relató el titular del Ejecutivo Federal.

“Y es ahí donde ha habido muchos enfrentamientos, sacaron un video donde van entrando a Comalapa en camionetas y están gentes aparentemente recibiéndolos, si pueden ser bases de apoyo que hay, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general es limitado a una región”. Sobre la valla humana recepcionando a los grupos armados y viralizada en redes sociales, el macuspano hizo un llamado a los pobladores a “no dejarse someter por los delincuentes”. O sea, la valentía debe verse desde la actuación ciudadana, no de las fuerzas del orden y eso, ya se sabe, provocará se pierda la vida.

Obviamente es el propio tabasqueño quien liga las acciones de los mafiosos a la etapa electoral. Seguramente les urge acordar de una vez por todas con quién se van a aliar para el próximo sexenio. Visto está de nada sirve ni el anuncio ni la presencia de la Guardia Nacional. El primer mandatario adelantó seguirán estos escenarios porque son parte del proceso electoral. Después de tal declaración cualquier comentario sale sobrando, más aún cuando se reconoce estos grupos delincuenciales cortaron el servicio eléctrico en algunas comunidades y no le permiten a los trabajadores de la CFE restablecer el servicio. Olvidó recomendarles también no les paguen, porque ahora también son los cobradores de la luz y no solamente los de derecho de piso y algunos impuestos.

La crítica situación de la actividad de los cárteles de la droga no se limita a Chiapas -donde además se agudiza la crisis migratoria, y las organizaciones criminales de Sinaloa presumieron no sólo su entrada en la Sierra, sino también armaron bloqueos contra el CJNG, portando chalecos antibalas y armas largas, en una caravana de aproximadamente 87 kilómetros desde San Gregorio Chamic, donde el domingo los aplaudieron pobladores al pasar, al municipio de La Grandeza-, sino se extiende a Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

De esta última entidad, la alcaldesa de Cotija, la panista Yolanda Sánchez Figueroa, quien ya había sido amenazada por criminales, fue privada de su libertad por un comando en Zapopan, Jalisco. La Fiscalía estatal confirmó el secuestro y la búsqueda de la alcaldesa se extendió por los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, sin resultados. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exigió a los gobiernos federal, de Michoacán y de Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez Figueroa. En un mensaje en su cuenta de X, externó “todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto sana y salva con su familia”. El líder panista criticó la política de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país”.

Tabasco es otra entidad alcanzada por la violencia del crimen organizado. El viernes pasado, el estado amaneció con bloqueos en carreteras realizados por hombres armados, enfrentamientos a balazos y quema de camiones de carga. A través de redes sociales se alertó a la población de que delincuentes despojaron a los choferes de trailers, los cuales fueron atravesados en las vías Cárdenas-Villahermosa y la Cárdenas-Comalcalco, a la altura del Edén y Santa Rosalía, para impedir la circulación, y después ser incendiados. El domingo, la diócesis de Tabasco suspendió las misas católicas en la región. Las autoridades de la entidad no han dado información precisa sobre estos violentos actos.

Septiembre ha sido un mes negro en Guerrero, ahí se sigue resintiendo una nueva ola de violencia del crimen organizado, particularmente en Acapulco y la capital, Chilpancingo. Enrique Hinterholzer Rodríguez, responsable del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fue ejecutado el 23 de septiembre, al ser parte de los afectados por un ataque armado al interior de un bar en Chilpancingo, Guerrero. Otro individuo murió y cuatro personas resultaron heridas. El pasado 12 de septiembre, sicarios asesinaron al delegado en la entidad de la Fiscalía General de la República Fernando García Fernández, quien recibió varios disparos mientras circulaba en una camioneta la cual quedó impactada en un portón, en el barrio de Cipatli, en Chilpancingo, cerca de la famosa autopista del Sol,

El pasado 9 de septiembre, ejecutaron en la comunidad de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán, al fiscal regional en Tierra Caliente Víctor Manuel Salas Cuadras, presuntamente fueron sicarios de la Familia Michoacana. Días antes, un ataque con armas de alto poder en Tierra Colorada, en el municipio de Juan R. Escudero, dejó 4 policías muertos, entre ellos Juan Carlos Vitrago, director de la policía municipal, y 5 más heridos. El 1 de septiembre, 6 activistas de la comunidad LGBT+ fueron secuestrados en Acapulco, entre ellos Moisés Tomás Juárez Abarca, secretario de Diversidad Sexual del PRD-Guerrero, y a la fecha no han sido localizados.

 

EL MIEDO A LA DERROTA

En la desatada guerra electoral entre el oficialismo y la oposición, inmersos ahora en la batalla de los plagios de tesis, sobresale el miedo a perder manifestado este fin de semana por Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, en actos distintos. En primer lugar, en relación a la definición del candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se le escuchó hablar por teléfono con sus operadores para apuntalar a su favorito, Omar García Harfuch, y tranquilizar a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien era la enfilada a quedarse con esa posición. “Evitemos el desastre” que hubo en la contienda presidencial, con el rompimiento de Marcelo Ebrard, se le escuchó comentar. Manifestó su enojo por los ataques a su ex jefe de policía capitalino e instruyó para evitar que Brugada tome la ruta de la división, tras el destape del “doctor muerte”, Hugo López-Gatell. “Clara ha sido muy importante para nosotros, yo la quiero mucho y ella puede ser un buen segundo lugar”, señaló textualmente Sheinbaum, quien insistió: “Evitemos el desastre en la Ciudad de México. Hablen con Clara. No queremos que pase lo mismo con Marcelo”.

Desesperada, Claudia Sheinbaum intenta captar el cascajo del PRI en diversas entidades como Sinaloa, cuna del cártel de “Los Chapitos”, y Oaxaca, estados ganados por Morena con el abierto apoyo de organizaciones criminales. La ex jefa de Gobierno de la CDMX dio la bienvenida al movimiento que lidera a 54 ex dirigentes y legisladores del PRI en proceso de expulsión, del PAN, MC y figuras públicas que firmaron un “Acuerdo de Unidad”. Esta decisión no fue bien recibida por la base morenista pues durante el acto coordinado por el gobernador Rubén Rocha Moya, gritó: “¡Muera el PRI, muera el PRI!”. En Culiacán, Sheinbaum justificó: “Sé que cuesta trabajo, pero hay que entender que queremos una mayoría muy amplia para seguir transformando los destinos de la nación (…) Tenemos que abrir la puerta para tener esa mayoría calificada, porque tenemos una tarea: seguir transformando la vida pública de México”.

Durante el encuentro “La Esperanza Nos Une”, Sheinbaum Pardo afirmó es vital abrir las puertas de Morena, para lograr sean cada vez más las personas unidas al movimiento transformador, esto sin importar su profesión, oficio, religión y militancia partidista. La ex jefa del gobierno capitalino aseguró: sólo de esta manera se puede dar cabida a los grandes cambios que necesita el país. “Tenemos que reformar la Suprema Corte de Justicia, queremos que los ministros se elijan por el pueblo, queremos que los consejeros electorales se elijan por el pueblo, para eso necesitamos cambiar la Constitución, porque eso está en la Constitución y para eso necesitamos una mayoría calificada”.

También en Oaxaca, ex priístas invitados por Sheinbaum fueron abucheados. Eviel Pérez, ex candidato a gobernador del PRI, y Mariana Benítez, colaboradora de Jesús Murillo Karam en la PGR, donde se desempeñó como subprocuradora de Asuntos Internacionales y defendió la investigación oficial por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que tiene en la cárcel a su jefe, fueron rechazados por morenistas en la ceremonia donde se tomó protesta a quienes defenderán la 4T. El abucheo ocurrió cuando estos políticos priístas aparecieron en las pantallas con una breve semblanza y firmaron el acuerdo de unidad convocado por la aspirante presidencial de Morena.

En el Auditorio Guelaguetza, defendió la incorporación de los expriístas y la apertura de Morena a otros políticos, pero aclaró no se traicionan los principios de su movimiento: no mentir, no robar y no traicionar. Ante los abucheos, la aspirante presidencial increpó a los asistentes: “¿Me van a escuchar o no?”, cuestionó y les explicó trata de cumplir con la tarea asignada por el presidente López Obrador, la cual consiste en echar a andar el “Plan C”, es decir, ganar la Presidencia de la República y la mayoría calificada en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y también ganar todas las presidencias municipales y gubernaturas. Mario Delgado, todavía líder formal de Morena, justificó: se está a nueve meses de la elección presidencial y será definitiva para el rumbo del país en los siguientes años.

Sólo hay dos opciones: “O sigue la transformación, sigue el gobierno del pueblo para el pueblo, o regresa la corrupción, los privilegios y el saqueo a la nación”, y celebró la decisión de Sheinbaum de sumar políticos locales del PRI a su campaña electoral, pues, según él, no son suficientes las personas que ya están dentro de este instituto político. La desesperación de la cúpula de Morena también se evidencia en la contratación de “encuestas nacionales” las cuales hablan de una aceptación del presidente López Obrador superior al 80 por ciento y una intención del voto de más del 68 por ciento para Claudia Sheinbaum.

 

DE LOS PASILLOS

Mientras el presidente López Obrador sostiene: “no hay fundamento” para la desconfianza de las familias de los normalistas de Ayotzinapa sobre las investigaciones del caso, pues las fuerzas armadas “se han portado a la altura de las circunstancias”, tras su reunión con padres de los estudiantes, en donde admitió la existencia de un “pacto de silencio” entre las autoridades responsables de las indagatorias, padres de familia y estudiantes plantados frente al Campo Militar número 1, quedó reconocido son parciales los avances e inclusive insuficientes, por lo tanto los exigieron se entreguen todos los documentos resguardados por el Ejército para ayudar a localizar a los alumnos desaparecidos aquel 26 de septiembre de 2014. “A nueve años del suceso, los avances son parciales, son insuficiente para hoy dar verdad a las madres y padres de familia, no se logra con lo que hoy tenemos dilucidar lo que ocurrió el 26 y mucho menos se logra saber el paradero de los jóvenes”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres del caso Ayotzinapa, quien anunció permanecerán en plantón hasta el 26 de septiembre como medida de presión a las autoridades…

¿No se debe volver al pasado de corrupción y otras linduras manejadas por los de Morena y su 4T? Entonces porque le dan entrada a quienes ellos mismos califican de delincuentes de cuello blanco, de pertenecer a la mafia del poder? Sus actitudes van de lo ridículo a lo incomprensible tornándose en inaceptables.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *