En la lista del PAN, Anaya aparece en tercero, mientras que Santiago Creel se quedó sin una senaduría. Ahora busca una pluri en la Cámara de Diputados.

Como en 2018, la conformación de las listas plurinominales al Poder Legislativo está sacando chispas en el PAN. Aquel año el propio Marko Cortés, entonces líder panista en San Lázaro, quedó fuera de las fórmulas por acción de Damián Zepeda, entonces dirigente.

Esta redacción obtuvo el borrador de la primera lista de panistas que podrían llegar al Senado de la República en 2024 vía representación proporcional. Hasta arriba, en el número uno de la fórmula de los hombres, no iría otro que el dirigente nacional del PAN, para sorpresa de nadie. Después de Marko Cortés, en el tercer sitio aparece Ricardo Anaya.

Como Napoleón Gómez Urrutia por Morena antes de 2018, el excandidato presidencial hoy prófugo de la justicia mexicana -aparentemente refugiado en Texas- usaría el fuero constitucional que le otorgaría su escaño en la Cámara alta para así regresar al país.

En el quinto sitio se lee el nombre del diputado mexiquense Enrique Vargas del Villar. Esto es el pago por aceptar declinar en favor de la priista Alejandra del Moral en la elección de junio pasado en el Estado de México. Detrás de Vargas, en el séptimo lugar de la lista de pluris, aparece el gobernador Mauricio Vila Dosal, la cuota de los gobernadores del PAN.

En el caso de las mujeres no está claro ni en qué lugar han sido colocadas ni los nombres de quienes integrarán la lista, pero según las fuentes consultadas aparecen ahí la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres; Kenia López Rabadán, que irá a la reelección; y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien recibió el fuerte apoyo para esto de Xóchitl Gálvez.

 

Destaca la ausencia del diputado Santiago Creel, quien así se quedaría sin senaduría en 2024, pese a que cuando declinó en favor de Gálvez Ruiz dejó correr la versión de que su lugar en el Senado estaba garantizado. Ahora se propuso obtener una plurinominal para la reelección en la Cámara de Diputados, aun cuando la posición le resultaría incómoda con Jorge Romero a un lado, e incluso dirigiendo el partido después de Marko Cortés.

 

Con información de La Política Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *