La nueva campaña de vacunación contra COVID-19 comenzará en México entre octubre y noviembre. Las autoridades de Salud ya informaron que consistirá en la aplicación de las vacunas Sputnik y Abdala, y estará enfocada en las personas cuyas características las hacen más propensas a desarrollar una reacción grave a la enfermedad.

De acuerdo con la OMS, este grupo incluye a las personas mayores, adultos con comorbilidades importantes (por ejemplo diabetes), personas con inmunodeficiencia (receptores de transplantes y personas con VIH), personas embarazadas y personal de salud de primera línea.

Aunque se ha demostrado que la vacunación es una medida eficaz para evitar contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la elección en la marca de las vacunas anunciada por las autoridades ha sido cuestionada, pues actualmente ya existen otras formulaciones que han sido actualizadas para responder a las nuevas variantes del virus.

Si bien es cierto que eso no significa que las primeras versiones de las vacunas hayan perdido su efectividad para prevenir contagios y hospitalizaciones por la gravedad de la enfermedad, a decir de los especialistas consultados la aplicación de vacunas actualizadas podría ser una mejor práctica en el combate al COVID-19.

¿Por qué hay vacunas actualizadas?

“Vemos que el virus circula de manera cotidiana, de manera constante, y esta circulación también está favoreciendo la variabilidad y la mutación del virus”, explicó la viróloga Thalia García Téllez a El Sabueso.

Por esto, las vacunas necesitan modificaciones a sus fórmulas, para combatir las mutaciones del virus y asegurar su efectividad.

Las farmacéuticas de Pfizer y Moderna han actualizado sus fórmulas para hacerlas específicas a las variantes que circulan en el momento. Aún no hay ningún contrato de compra formal o confirmación de cuándo pudieran llegar estas vacunas actualizadas a México. Alcocer solo lo declaró como una posibilidad en la conferencia mañanera del 12 de septiembre.

Por otro lado, no se ha especificado si las vacunas Sputnik y Abdala que estarán disponibles en México son aquellas que se utilizaron como dosis de primovacunación, es decir como un primer esquema completo, o si los lotes tienen algún tipo de actualización.

De acuerdo con el informe actualizado al 22 de septiembre 2023 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la vacuna Abdala sigue siendo aplicada en su versión única. Por otro lado, la vacuna Soberana 02 sí tiene una versión de refuerzo llamada Soberana Plus.

En cuanto a Sputnik, de acuerdo con su sitio oficial, no ha sido actualizada, sin embargo sí se hizo un estudio para probar su efectividad contra la variante Ómicron y sus sublinajes. Este estudio fue realizado en el laboratorio Spallanzani en Italia y, de acuerdo con el informe, se demuestra que Sputnik V neutraliza la variante Ómicron al inducir una respuesta de anticuerpos efectiva asociada con niveles altos de protección.

Sputnik sí tiene otra versión, Sputnik Light, que fue creada como una vacuna de una dosis y también puede ser utilizada como refuerzo. De acuerdo con los datos del laboratorio Gamaleya, se probó que es efectiva contra las variantes delta y ómicron. Además, confirman que se puede utilizar de manera segura como combinación para personas que han sido vacunadas con dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

A diferencia de las actualizaciones de Pfizer y Moderna, lo que se sabe es que las  versiones de Sputnik y Abdala que llegarán al país no están especialmente diseñadas para las variantes que circulan actualmente, como ómicron, explicó la viróloga Thalia García Téllez.

Sin embargo, apuntó, ambas han mostrado que son seguras, y si son las que están disponibles en México y brindan cierto nivel de protección no debería desalentarse su aplicación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *