WASHINGTON.— Tras afirmar que el Gobierno de Joe Biden espera más resultados de la lucha antidrogas de parte de México, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó que ambos países han “aumentado la cooperación” contra las drogas sintéticas y seguirán haciéndolo porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes estadounidenses.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, viajarán a México para participar este jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos gobiernos.

En el centro de las reuniones estará la crisis del fentanilo, un potente opioide sintético que, según Washington, fabrican los cárteles mexicanos mediante productos químicos comprados en China, y luego trafican con él a Estados Unidos.

Más de 70,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de esta sustancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, sin embargo, en que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde el gigante asiático, a pesar de que el gobierno mexicano ha desmantelado varios laboratorios de esta droga.

Cooperación

Como una muestra de cooperación, México avaló el 15 de septiembre la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde está acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y el tráfico de fentanilo. Ahora, Estados Unidos pide la captura y extradición de los otros tres hijos del capo, a los que llama “Los Chapitos”.

Ayer lunes pancartas supuestamente firmadas por una facción del Cártel de Sinaloa aparecieron en el norte del país, en las que el grupo promete dejar de lado la venta y producción de fentanilo, aunque los expertos no tardaron en poner en tela de juicio las afirmaciones debido a que el opioide sigue siendo una de las drogas más rentables del cártel.

Elementos de la fiscalía de Sinaloa confirmaron la presencia de las pancartas en puentes y cerca de algunas carreteras, pero no pudieron determinar su autenticidad ni quién las colgó.

Las pancartas, con estampado profesional, supuestamente iban firmadas por “Los Chapitos”, y en ellas se asegura que han prohibido la venta o producción de fentanilo en Sinaloa.

Evidencia concreta

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo que existe evidencia concreta de que el Cártel de Sinaloa “es el mayor productor de fentanilo en México” y que no ha habido indicios de que se esté distanciando del narcótico.

“Pienso que ‘Los Chapitos’ comenzaron a sentir la presión cuando se aumentó la recompensa por su captura. Creo que intentan crear una enorme cortina de humo para quitarse la presión”, manifestó Vigil. “Es casi como una gran campaña para convencer a Estados Unidos de que ellos no están involucrados. No es más que pura propaganda”.

En mayo pasado “Los Chapitos” aseguraron en una carta que no estaban involucrados en el tráfico de fentanilo y que sólo eran chivos expiatorios. Pero Vigil sostiene que es falso que el Cártel haya dejado de producir fentanilo, porque “es lo que les deja más dinero”.

También aseguró que el resto del cártel de Sinaloa “nunca estaría de acuerdo” con cualquier cosa que ponga fin a la lucrativa producción.

“La estrategia del cártel de Sinaloa es distanciarse de las drogas a base de plantas”, como la cocaína, marihuana y heroína, señaló Vigil.

 

Con información de El Diario de Yucatán

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *