Por primera vez desde que existe la instancia jurisdiccional especializada en materia electoral, México está en riesgo de llegar a la elección más grande de su historia, en 2024, con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incompleto, pues el Senado decidió regresar una terna; tiene congeladas cinco más y aún no da entrada a las ternas para Sala Superior.

El freno de los procesos legislativos en el Senado responden a que la mayoría de Morena y sus aliados legislativos consideran que los perfiles de los 24 candidatos enviados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no satisfacen los criterios que ellos buscan para los juzgadores electorales que tendrán la responsabilidad de resolver las controversias políticas a nivel municipal, estatal y federal, pues estarán en disputa 20 mil 263 cargos de elección popular, de los cuales, 629 son federales y 19 mil 634 municipales y estatales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ellos (Morena) por todos los medios han mostrado que quieren debilitar al árbitro. Empezaron con el INE, después con la Sala Especializada; después con el retraso de salas regionales y ahora vamos a ver si hay voluntad de suplir o no a los dos magistrados de la Sala Superior. A ellos les gustan los jueces dóciles; los jueces que de rodillas van a Palacio Nacional y, en ese sentido, sí se está poniendo en riesgo la legitimidad del proceso electoral del 2024. Una cosa es quién gana y otra cosa es cómo se gana”, aseguró Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural en el Senado.

Definitivamente creo que es una irresponsabilidad de Morena y sí creo que el objetivo claramente es debilitar al Tribunal Electoral. Han dejado claro que le molestan los órganos autónomos y por otro lado los tribunales. Yo sí veo una estrategia que tiene un hilo conductor, que es desmantelar al Tribunal Electoral, so pretexto de que lo quieren reformar, pero la reforma no ha logrado el consenso constitucional y esto viaja desde abajo hasta arriba”, aseguró el panista Damián Zepeda.

Ayer, Excélsior informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, adelantó que hoy martes, el pleno del Senado regresará la terna para Sala Regional Especializada del TEPJF, porque Morena evaluó que “está muy tendencioso todo”, al privilegiar propuestas sólo de la ponencia del magistrado Felipe de la Mata.

Desde el 8 de marzo, Excélsior informó que ninguna de las cinco ternas para salas regionales del TEPJF garantizan un criterio de “independencia”, porque 12 de los 15 que las integran responden a intereses de cuatro magistrados de Sala Superior, al grado que cinco son respaldados por el presidente Reyes Rodríguez, establece un análisis de senadores morenistas.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *