En marcha estrategia contra la Gálvez
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido”: Konrad Adenauer
● En marcha estrategia contra la Gálvez
● Epigmenio Ibarra mete autogol con empate a Sheinbaum
● Santiago Creel, el coordinador de campaña “engarrotado”
● Ayotzinapa: protegen al Ejército y confrontan al GIEI
● Permanece mudo el senado en los temas internacionales
Ciudad de México, 04 de octubre de 2023.- Es tiempo ya de que Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente, pasen de posar para la fotografía con Xóchitl Gálvez, su abanderada presidencial y de negociar posiciones en el próximo Congreso de la Unión, a apoyar realmente a la aspirante de la alianza opositora con presupuesto, recursos materiales y humanos, para apuntalar una estrategia política real ante el embate y las abiertas jugadas de AMLO y Morena para colocar a Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República.
La aspirante presidencial opositora prácticamente se ve sola en esta batalla electoral en la cual es notable la existencia de una mínima desventaja ante la abanderada oficialista, marcándose en las encuestas fuera del oficialismo de sólo un dígito. El presidente, visto está, no respeta la legislación electoral y la viola frecuentemente sin recibir sanciones de importancia. No sólo eso, se burla públicamente del árbitro electoral y de sus sanciones. Este miércoles, arrancó su conferencia mañanera con cambios después de la solicitud del INE para eliminar la posdata: primero con el mensaje de acuerdo de conformidad presentado con su respectiva lectura; y segundo, con modificaciones instándolo a dejar de usar las palabras “conservadores” y “transformación”.
En franco reto, este segundo mensaje fue presentado con audio en la voz del propio mandatario, quien abrió su transmisión notificando cambiará la palabra “conservadores” por “reaccionarios”. Y justificó: “vamos a hacer caso para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad de expresión de manifestación de las ideas”. El tabasqueño de una manera o de otra buscará llevar sus planes al punto en donde considera le son de apoyo y le permiten mantener entretenida a su feligresía.
Todo el aparato del Estado federal y de los gobiernos de Morena, así como sus presupuestos, están volcados hacia la campaña de la ex jefa de Gobierno, de forma abierta, sin ningún rubor. “Los servidores de la nación”, portan con orgullo las siglas de Morena recorriendo todo el país, sin tomar en consideración están al margen de la ley. En Palacio Nacional insisten en confrontarse con el Poder Judicial, lo amenazan con una reforma constitucional, persiguen a magistrados y jueces por sus resoluciones en contra de la 4T, y empujan para anular al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su mayoría en el Senado. Y ya tienen al Instituto Nacional Electoral acotado con una presidenta a modo, Guadalupe Taddei Zavala.
El piso está puesto para acelerar su estrategia mostrando, tratando de convencer la presunta científica –está acusada de plagio de tesis- es invencible en las elecciones, o al menos esa es la percepción a sembrar en el electorado con la publicación de encuestas pagadas y granjas de bots para ocupar los espacios de las redes sociales. Por desgracia, desde finales del siglo pasado y los años de éste, las casas encuestadoras nacionales actúan como meras agencias de publicidad y hacen estudios acordes con las necesidades del cliente. “A sus órdenes” es su consigna y sus estudios demoscópicos están enfocados a llegar a resultados con los cuales favorezcan los intereses de sus contratistas, en este caso el régimen autoritario de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Igual a otras empresas encuestadoras respaldadas por diarios nacionales (en realidad capitalinos), como El Financiero, El Economista o Reforma, ahora Buendía & Márquez, respaldado por El Universal, publicó un estudió en el cual responde completamente a la estrategia electoral morenista, aplicada en muchas entidades federativas, como el Estado de México recientemente: “Claudia Sheinbaum lleva mucha ventaja y no la alcanzará Xóchitl Gálvez”. Esa es la percepción para implantarse en el electorado nacional, con el objetivo de inhibir el voto opositor haciendo pensar ya no tiene caso ejercer su derecho constitucional.
Las encuestas y sondeos son instrumentos electorales sumamente manipulables y pueden ser diseñados en sus preguntas y aplicados en el terreno predeterminado para que den el resultado buscado por el cliente, como sucedió en el reciente proceso interno de Morena para confirmar la selección de Claudia Sheinbaum como abanderada presidencial, como lo comprobaron en las denuncias del perdedor Marcelo Ebrard. Estos estudios son utilizados por los estrategas de Morena en Palacio Nacional y su dirigencia nacional para enfrentar con mucha ventaja procesos electorales.
El último de ellos, publicado hoy en El Universal, registró: “Morena y su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aventaja a la coalición opositora y a su virtual abanderada, Xóchitl Gálvez”. Según ese estudio, “Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición –PVEM y PT- 5 puntos adicionales”. A este manipuleo de encuestadoras se une la renuncia de la directora del departamento respectivo de Reforma.
Por su parte, los partidos del FAM suman sólo 22% de las preferencias (PAN 11%; PRI 9%; PRD 2%). Y Movimiento Ciudadano obtiene 6%. Así, pretenden hacer creer a los ciudadanos es irrefrenable el triunfo de Claudia Sheinbaum; “el triunfo de la oposición (derecha) es moralmente imposible”, cuando la campaña presidencial oficial ni siquiera empieza; cuando la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene años en campaña de la mano del presidente López Obrador; cuando tiene muchos pendientes dejados en la capital de la República como la caída de la Línea Dorada del Metro; y el derrumbe del Colegio Rebsamen, con sus consecuentes pérdidas de decenas de vidas humanas, y el imperio de la impunidad alrededor de estas tragedias; cuando no tiene un proyecto político propio sino sólo ser la voz de resonancia del macuspano y enarbolar sus deseos de modificar la Constitución para someter al Poder Judicial y mantener sus programas sociales; cuando implora por todo el país por la unidad de su partido, resquebrajado en su manipulado proceso interno; cuando es arropada por el presupuesto federal y todo el aparato administrativo y político la 4T y sus gobernadores, y aun así no entusiasma en sus eventos que son abandonados por ciudadanos acarreados a los mismos.
La encuesta del día insiste que la intención del voto, en estos momentos, a ocho meses de los comicios federales, es: Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) 50%; Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 20%; Samuel García (MC), 7%; y Eduardo Verástegui, un total desconocido para quienes no ven telenovelas y quien busca ser candidato independiente, 4%. Un 19 por ciento de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato. Estos son los datos ordenados por los clientes de esta encuestadora: a AMLO y a la dirigencia nacional de Morena, les brindan lo que piden, pero sobre todo lo que pagan. Por eso, la encuesta de El Universal destaca el “desprestigio” de los partidos de oposición.
PAN, PRI y PRD, dice, son las etiquetas partidarias con mayor desprestigio entre la población, y sus balances son negativos. En el caso del PRI, partido al que le vuelven a enfocar las baterías desde Palacio de Gobierno, sus valoraciones negativas alcanzan hasta 66 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, señalan Claudia Sheinbaum mantiene niveles de reconocimiento de 66% y opiniones positivas con incremento de 5 puntos (50%). En contraste, Xóchitl Gálvez pasó de un reconocimiento de 43 a 47 puntos y sus opiniones positivas se incrementaron de 14 a 18 puntos con respecto a la medición de agosto, no obstante la andanada en su contra orquestada desde Palacio Nacional con exhibición de los números de sus empresas, ataques directos a su domicilio particular y hasta a su título profesional.
En otro producto solicitado por Morena se aprecia en la información publicada ayer. De “los 7 puntos de Samuel García, 2 puntos corresponden a encuestados que tienen a Gálvez como segunda opción, mientras más de 3 provienen de aquellos con preferencia hacia Sheinbaum como segunda opción. Si bien el porcentaje de intención de voto hacia García y MC no permite hacer inferencias precisas, estas cifras son indicativas de que los votantes de MC no prefieren a la candidata del Frente Amplio por México de manera desproporcionada, como se presume”. Se exhibe a los estrategas de Morena redactando este apartado para inhibir aún más el voto opositor. Que les crean, quienes no los conocen. Esta mañana Xóchitl Gálvez reaccionó a esta encuesta y dijo es “de risa”. “No me preocupan las encuestas, son propaganda, esto apenas va a empezar”, expresó la senadora panista. “Es como si desde ahora dieran como campeón de 2024 al América”, declaró, aunque debió de mencionar al Cruz Azul.
Reconoció, de acuerdo con sus propios sondeos, va entre nueve y 14 puntos debajo de Sheinbaum, a pesar de la ventaja de la ex jefa de gobierno al tener más de dos años años en campaña por la Presidencia de la República de la mano del primer mandatario. Las ventajas de la Gálvez provienen, paradójicamente, de las filas de los más duros morenistas. El defensor-vocero no oficial de López Obrador, Epigmenio Ibarra, no tomó en cuenta es de poco más de 98 millones el padrón electoral actualizado y el 98 por ciento tiene credencial actualizada, lista. Dijo muy irónicamente: Xóchitl no tiene más del 30 por ciento de simpatías, olvidando el objetivo de su candidata de lograr 35 millones de sufragios. En ambos casos se trata de la tercera parte del padrón, por lo tanto están empatadas.
Al ser entrevistada en el Senado, la legisladora panista expresó “¡Me muero de la risa!” y aseguró no le preocupan las encuestas. Descalificó la realizada por Buendía, al señalar estos ejercicios son mera propaganda de quien los paga. “Las encuestas sólo sirven para crear una impresión y lo van a hacer y le van a meter mucho dinero, porque se roban mucho dinero.
Dos Bocas cuesta tres veces más y ese dinero ¿dónde creen que va a ir? A pagar; o sea, comprar, pero la gente ya no es tonta, como dijera el Presidente, la gente es inteligente y la gente sabe que son en realidad. Entonces, tranquilos, esto todavía no empieza, faltan ocho meses y su servidora va a dar la madre de todas las batallas y se van a ir sumando más y más ciudadanos”. Es cierto, partiendo simplemente de los tiempos, la Gálvez tiene mucha cancha para seguir creciendo; Sheinbaum solamente seguirá con el discurso presidencial, ofreciendo a la feligresía comprada la continuidad, para el resto de los ciudadanos no hay nada atractivo, convincente, en donde se pueda observar un cambio en todos los renglones en donde se han registrado afectaciones.
Gálvez insistió “no me ha afectado –el sondeo-, hubo otra encuesta en donde iba 50 puntos abajo, ahora voy 30, bueno ya por lo menos subí 20; faltan ocho meses, ella lleva cinco años en campaña, ella le metió 200 millones de pesos, trae todo el apoyo del Presidente (…) y de verdad no me espantan”. Quienes deben preocuparse, ponerse a trabajar son los líderes de los partidos; quienes deben preocuparse son aquellos con los cuales Santiago Creel dice trabajar; quien debe ponerse las pilas de inmediato es el panista coordinador de la campaña quien sigue sin lograr empatía ni siquiera en su familia. Esa cuota de partido es una de las más caras y sostenerla desde el arranque todavía resultará más pesado el lastre. ¿Quieren los panistas ganar? ¿Quieren los priístas volver a tomar aire? ¿Quieren los perredistas resucitar? O ¿solo se trata de calentar curules? Ya veremos.
DE LOS PASILLOS
El Pleno del Senado “bateó” las ternas enviadas por la SCJN para integrar la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación luego de no alcanzar la mayoría calificada requerida para ocupar la vacante por conclusión de encargo de Gabriela Villafuerte Coello. Con votación por cédula, de un total de 99 legisladores presentes en la sesión, hubo 45 votos nulos, mientras Nancy Correa Alfaro obtuvo 33 votos; María Cecilia Guevara y Herrera 13 votos y Araceli Yhali Cruz Valle logró sólo ocho votos. La consigna de la bancada de Morena fue se rechazarán las propuestas del Poder Judicial. César Cravioto, vocero de la bancada del partido oficial, acusó se trata de “cuotas” del magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Recordó ese magistrado amonestó a Claudia Sheinbaum durante una gira que realizó a Tamaulipas. “Por eso vamos a votar en contra”, recalcó. Las bancadas de oposición reclamaron la postura asumida por la mayoría de Morena, quien negó apoyar a alguna de las aspirantes. Así, el TEPJF se mantiene en jaque…
Luego de la defensa del presidente al Ejército en el caso de la desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa al declarar: “lo que sucedió con Ayotzinapa básicamente tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y delincuencias”, los ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristaí, conminaron a autoridades, medios de comunicación y a académicos a analizar y responder a los hallazgos hechos en sus indagaciones sobre este caso “no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad”. Los expertos aclararon sus informes “no muestran opiniones, sino hechos probados y cuentan con todas las fuentes en las que nos basamos”. Y declararon: “Todo el país ha sido testigo de ello en estos años. Las víctimas de este caso tienen voz propia y las autoridades deben escucharlas. No es hora de confusión y ruido. La verdad se empeña porque hay quien la empuja como lo hacen las familias, y seguirá saliendo, ya sea como una bocanada de aire fresco que México necesita o surgiendo entre las rendijas”…
En el Senado siguen distraídos con el complimiento de las órdenes presidenciales, adivinando cual será el siguiente paso para mostrarse preparados para todo y, en las situaciones serias en las cuales el país está en problemas y en el más severo y negativo concepto internacional, como es con los migrantes, su silencio resulta inexplicable, más aún cuando les corresponde todo aquello relacionado con las relaciones internacionales y su manejo.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano