TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Nadie visibilizó un grave problema que hoy le estalla al gober Rubén Rocha y es noticia que causa repudio y se le exigen cuentas. La existencia de acosadores sexuales en su gobierno  y que él mismo, según sus palabras, reconoció proteger.
En su conferencia Semanera del pasado lunes, un reportero le preguntó al gobernador, sobre el caso de un trabajador del Centro de Justicia quien ha hecho varias manifestaciones públicas en contra de la Doctora Tere Guerra a quien acusa de ser una hostigadora laboral.
Hasta ahí el caso, no era para que tuviera mayor trascendencia de la que tuvo,  si se hubiera limitado a contestar lo que se le preguntó.
El problema es que una vez más, Rubén Rocha no midió el alcance de sus palabras. En una clara defensa a su Secretaria de las Mujeres, terminó por visibilizar un problema mucho mas grande del cual nadie le preguntó.
La existencia de acosadores sexuales en su gobierno a los cuales él dice que protege.
El problema más grande para Rocha, es que no se trata de un solo caso, sino de varios y que relaciona a gente muy cercana a él.
Nada les ha pasado a los supuestos acosadores sexuales pesar de tener incluso ya demandas en la FGR y de paso las víctimas haber hecho manifestaciones públicas ante Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y el propio presidente Andrés Manuel quienes prometieron revistar el caso y apoyarlas.
Desde ahí el problema que el propio Gober Rocha visibilizó y que hoy es noticia nacional, se agravó. No solo ha sido retomado por la mayoría de los medios de comunicación, si no ya metió en la polla del que hacer con los acosadores a la propia corcholata presidencial, Claudia Sheinbaum y al mismo presidente Andrés Manuel.
¿Habrá castigo contra los acosadores directos, contra sus protectores o se harán todos de la vista gorda y le apostarán al olvido?  Ojo, en la polla de este caso que el gober visibilizó y del cual nadie le preguntó, ya está metida la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum quien quiere votos y el presidente quien desea mantener su buena imagen ante los sinaloenses.
Pero el problema es de mucho más fondo. No se trata de correr al trabajador que el gober acusó como inquisidor implacable de ser acosador sexual, para mandar una señal de cero tolerancia al acoso sexual en su gobierno.
El mismo gober reconoció que el ofreció proteger, pero sobre todo, que no existe ni siquiera demanda penal en su contra por estos motivos, solo la sentencia dictada por él mismo. “Se trata de un acosador, pero sexual”. Dijo el gober Rocha.
Y es este caso que el gober visibilizó es el de menor importancia e impacto. Hay otros mucho más graves, que si tienen demanda en la FGR y dónde también el gober, aparentemente protegió precisamente mandándolos a otro lado. A uno, lo hizo presidente municipal sustituto de Culiacán, al destituir al alcalde electo por el pueblo, Jesús Estrada Ferreiro y al otro lo hizo magistrado. Ambos son sus ahijados de pila.
Por eso eso insistimos, Rocha se creó su propia tormenta perfecta y hoy está metido en el centro del huracán, al ser visibilizado a nivel nacional como un Gober que protege a los acosadores sexuales de las mujeres. ¿Y donde están las mujeres para apoyar a las mujeres? No se ven y ahí empieza precisamente el problema mayor para el gober. Esta exhibiendo una red de protección a acosadores, no solo él.
1.-El pasado miércoles , en este mismo espacio, hicimos el siguiente comentario que hoy es tendencia nacional.
Y dónde están las mujeres? Es una pregunta que en muchas ocasiones nos hemos hecho no para cuestionar la participación de la mujer, sino para alentar su coraje y decisión de participar.
Y es que una vez más, la mujer luce por su ausencia, cuando menos en la defensa de sus propios intereses.
Primero, no son capaces de imponer su mayoría en el Congreso del Estado donde a pesar de tener 23 mujeres diputadas, otra vez le fue negado el derecho de presidir su mesa directiva.
Para el gober Rocha quien toma las decisiones en el Congreso, la hora de la mujer no ha llegado y las mujeres no se atrevieron a imponer su mayoría.
Luego, el pasado lunes, el gober acusa y sentencia a un supuesto acosador sexual y de paso dice el mismo proteger.
¡Ah carajo! Esto sí qué está grave.
¿Qué fue lo que dijo el gober Rubén Rocha ante la pregunta sobre la denuncia de un trabajador del Centro de Justicia por supuesto acoso laboral?
Esto dijo el gober Rocha: “Ya lo conozco, él es acosador, pero sexual. Ya le di la oportunidad yo, a ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo, porque él estaba en el Centro de Justicia”, dijo.
Luego remató en su sentencia contradictoria. “ No lo puedo despedir porque ninguna mujer se ha animado a denunciarlo formalmente, aunque los comentarios señalan que es un acosador por lo que ya está “probado socialmente”.
Ándale, el gober Rocha sentencia públicamente a un trabajador que acusa acoso laboral y como respuesta obtiene el fallo de que él es un acosador sexual pero nadie lo ha denunciado. Ufff grave lo confesado por el Gober Rocha.
Ni cómo defenderlo.
¿Y en los casos donde si hay denuncias por Acoso sexual y violación ante la FGR y presentación de evidencias pero son contra los suyos? Ah bueno, eso es otra cosa. Eso es politiquería. ¿A poco no?
Hasta ahí el comentario.
2.-Pero porque decimos que el gober Rocha al visibilizar un problema de supuesto acoso sexual donde no hay demanda alguna para acusar de cuando menos sospechoso a un trabajador de su gobierno que denuncia hostigamiento laboral creo su propia tormenta perfecta.
Bueno, porque de paso visibilizó otros casos ya denunciados y que igual todo parece indicar que también protegió o cuando menos en Sinaloa sus autoridades se han negado a atender.
De entrada se cuestiona donde están los colectivos de defensa de los derechos de la mujer que no han salido a defender y ponerse al lado de la propia mujer. ¿Oh a acaso los casos de defensa son selectivos?
3.-El pasado jueves, en el noticiario de MVS, conducido por Pamela Serveira, Noemí Ramírez fue entrevistada por Yaoli Resendis, y narra una vez mas el víacrucis que ha vivido después del acoso sexual y violación que desde meses atrás denunció ante la FGR y que ha enterado al presidente Andrés Manuel en su última visita a Sinaloa realizada el pasado primero de abril, o a Claudia Sheinbaum en su reciente visita a Sinaloa.
En la entrevista narra cómo buscó el apoyo de Tere Guerra, titular de la Secretaría de Mujeres en el Estado y de Sara Bruna, Fiscal General del Estado y como ambas se negaron a ayudarla y aceptarle la denuncia penal, porque no se enfrentarían al ahijado del gobernador.
Noemí Ramirez, narra lo que según ella le hizo Antonio Aguilar, director de la delegación del Bienestar quien la tocó y le pidió realizarle sexo oral a cambio de darle un permiso de ausencia laboral.
También narra participación que tuvo Leobardo Gallardo, entonces director Jurídico de la delegación del Bienestar quien no le hizo caso, al decirle que no era del estilo de Antonio Aguilar porque  estaba gorda.
El colmo, según la entrevista, es cuando afirma que al buscar el apoyo del entonces delegado, Juan de Dios Gamez, este le pidió que se levantara la blusa para ver si era cierto lo que le decía Antonio Aguilar de que tenía muy bonitos los senos.
Hasta ahí lo citado por Noemí Ramirez en su entrevista con MVS y que anda en redes sociales.
Este caso tiene demanda penal en la FGR, ya está enterado Andrés Manuel y prometió ayudar y resolver. Ya está enterada Claudia Sheinbaum y prometió ayudar.
Leobardo Gallardo y Juan de de Dios Gámez Mendivil fueron separados de sus respectivos cargos y de la delegación donde fueron acusados de acosadores y violación.
Hoy Leobardo es Magistrado y Juan de Dios, es Presidente Municipal de Culiacán.
¿Habrá un patrón de conducta que una esté caso con el que visibilizó el gober?
En fin, Rocha creó su tormenta perfecta, porque ya hay más casos de supuesto acoso sexual visibilízados que merecen una atención de su parte y que no ha atendido.
¿Escupió pa rriba el gober al acusar de acosar y sexual a un trabajador que denuncia hostigación laboral nada más? Ufff.
Si atiende un caso, tendrá que atender con mayor razón los expuestos de manera pública y los si tienen demanda penal presentada. No puede haber justicia selectiva y si la hay, se documentara un nuevo abuso de poder de un gobernador a quien se le quiere hacer ver como humanista. Ufff Esa percepción creada, ya rodó por los suelos y el mismo Rocha se ha encargado de hacerlo cada lunes en su Semanera.
En fin, Rocha solito se puso en el ojo de la crítica nacional sin que nadie se lo provocara. ¿Y si protege a acosadores sexuales? Lo que si, es es que enredó feo con sus propias palabras.
Habrá que estar pendientes.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *