Llamados de altura y mensajes de concordia. La oposición busca asestarle un golpe al gobernador. La lectura de Alito.

Esta semana Grupo Reforma reveló que Luis Donaldo Colosio había denunciado ante la Fiscalía General a su antecesor, el priista Adrián De la Garza por presuntas anomalías en la adquisicón del C4 del municipio.

Tras esa información, según pudo conocer LPO, el alcalde se comunicó con su antecesor y se apresuró a decirle que en la carpeta de investigación solo estaba denunciada la empresa proveedora del servicio. Fue muy enfático Colosio en diferenciarse del gobernador Samuel García y decir en esa conversación que no quiere tener conflictos ni con el PRI ni con el PAN y pidió además que los regidores de ambos partidos sigan acompañando su gestión.

Un giro para considerar porque refuerza la teoría de que la posición de Colosio en MC es inestable. Semanas atrás Agustín Basave, padre del secretario del Ayuntamiento regio, que es cercano a Xóchitl Gálvez reunió al alcalde con quien todavía no era formalmente la candidata. En esa reunión Colosio dijo que solo podría considerar saltar al Frente si la senadora fuera la candidata. Algo que finalmente sucedió.

El ingreso de Colosio al Frente como aspirante al Senado no es improbable y basta con repasar ciertas apreciaciones públicas de la familia Basave (una especialmente que tuvo lugar en la UDEM), que promueven esa trayectoria de los hechos con la ambición de que Agustín Basave hijo sea el candidato a alcalde del Frente en Monterrey.

Al PRI y al PAN de Nuevo León es un escenario que los fascina porque implica despojar a Samuel del principal activo electoral de MC en Nuevo León. El cálculo es que, si Colosio se va al Frente, el gobernador perderá Monterrey, el Senado y el Congreso local. Una catástrofe.

El gran problema para Colosio es la presencia del PRI en el Frente. Un partido al que ha atacado reiteradamente. El alcalde tendría que realizar un giro verbal de gran envergadura para justificar su nueva filiación.

Otro inconveniente: Alejandro Moreno Cárdenas no está convencido de la incorporación de Colosio ni le parece una figura política confiable. Cree que a último momento permanecerá en MC y señala lo ocurrido en 2021, cuando podría haber sido candidato a gobernador en alianza con el PAN pero finalmente evitó enfrentarse a Samuel.

Para el campechano ahora pudiera suceder algo similar y con el agravante público aún mayor de que Colosio y Samuel son compadres. La reacción del gobernador si Colosio se va al Frente es esperable y es algo que, en el entendimiento del dirigente tricolor, Colosio no está en condiciones psicológicas de afrontar.

 

Con información de La Política Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *