Un militar y un civil mueren en enfrentamiento contra el crimen organizado en Sinaloa
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó el fallecimiento del militar tras un enfrentamiento en Mazocari.
Un elemento del Ejército mexicano y un civil fallecieron tras un enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado, este jueves, en las inmediaciones de la comunidad de Mazocari, que se localiza en la zona serrana de Sinaloa, así lo anunció el gobernador de dicho Estado, Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con información extraoficial, el elemento del Ejército tenía sólo 24 años de edad y recibió un impacto de bala en su costado derecho. Durante la misma refriega falleció una persona de 34 años de edad, quien era originaria de Culiacán, Sinaloa, y era conocida como ‘Jesús Ramón’.
El enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano e integrantes de la delincuencia organizada se dio en las inmediaciones de la comunidad de Mazocari, perteneciente al municipio de Sinaloa y donde se ubica el llamado ‘Triángulo Dorado’, donde operan grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y los Chapitos.
Alrededor de 300 elementos el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal realizan un operativo en el municipio de Sinaloa desde agosto de 2023, a causa de los enfrentamientos que se han registrado. Rocha Moya rechazó que los actos de violencia se hayan salido de control.
Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refieren que sólo se han cometido dos homicidios dolosos, en los meses de julio y agosto de 2023, en el municipio de Sinaloa. A lo largo del presente año se han registrado varios enfrentamientos en dicho municipio, donde también se reporta el desplazamiento de personas.
Hasta agosto del presente año, el Estado de Sinaloa registró 342 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales 225 se han cometido con armas de fuego.
Con información de Felicitos Trujillo