Advierten consejeros por fiscalización limitada a partidos
Luego de que el Tribunal Electoral obligó al INE a cambiar las fechas de precampaña, consejeros electorales alertaron que la fiscalización de gastos de los precandidatos tendrá complicaciones.
El Consejo General del Instituto aprobó que las precampañas, para que los partidos seleccionen a sus candidatos a la Presidencia, Senado y Diputados, comiencen el 20 de noviembre del 2023 y concluyan el 18 de enero del 2024.
Esto, pese a que seis de los siete partidos ya tienen candidatas presidenciales, pero aprovecharán la precampaña para seguir promoviéndose.
“No coincido que esta etapa se extienda hasta el 18 de enero, porque llevar las precampañas al máximo día permitido por la ley pone en riesgo una de las tareas más importantes que es la fiscalización.
“Hacer la revisión del origen y destino de los recursos durante esta fase es crítica para el sistema democrático, no sólo porque es fundamental salvaguardar la equidad en la contienda futura, sino porque también se debe impedir la actualización de fuentes de financiamiento indebido, entonces es crítico este tema”, advirtió el consejero Martín Faz.
El INE había definido que el plazo de precampaña fuera del 5 de noviembre al 3 de enero, al ajustar el calendario, los plazos para la fiscalización se reducen de 57 días a 40 días.