Los docentes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sabedores de que con su buen aporte en las aulas contribuyen en el desarrollo de la construcción de la Nueva Universidad, continúan desarrollando investigación en pro de elevar la formación de los estudiantes. Es por ello que en la actual edición del Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato (PROFIEB), se realizan 107 proyectos y se espera que queden culminados para el próximo mes de noviembre, destacó Felipa Acosta Ríos.

“De hecho su trabajo que es tan valioso dentro de las aulas y en apoyo a nuestros estudiantes, es muy importante, pero también que ellos puedan hacer la investigación educativa. En el bachillerato universitario tenemos el programa PROFIEB, el cual es un programa de fomento a la investigación educativa en bachillerato. Tiene el propósito este programa de fomentar esta investigación educativa, pero también formar parte de que los docentes tengan una formación más fortalecida”, puntualizó.

La responsable del PROFIEB de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS, comentó que desde el 2009 se inició en la Casa Rosalina con este destacado programa y, edición tras edición, la participación ha ido en aumento y principalmente son docentes de las diferentes preparatorias que se tiene a lo largo y ancho del Estado, añadiendo que actualmente la edición 2022-2023 del programa se encuentra en la fase final, en donde se esta capacitando a los participantes para la elaboración del reporte final.

“Los proyectos se basan en modelos de investigación de intervención y con la idea de abatir el índice de reprobación, de bajo rendimiento, y desde luego aumentar la eficiencia terminal y elevar la calidad efectiva en el bachillerato. Para ello los proyectos pueden entrar en tres ejes temáticos: el de formación estudiantil, el de desempeño docente y el de gestión escolar. En esta última convocatoria que está en curso son 107 proyectos, de los cuales participaron 33 de las 43 escuelas preparatorias que están presentes en estos proyectos”, mencionó.

Acosta Ríos señaló que una vez que se concluyen los proyectos, los cuales apuntó son financiados directamente por la institución gracias al respaldo del Rector, Doctor Jesús Madueña Molina, los resultados se aprovechan de la mejor manera en la unidad académica donde se desarrollan, pero también en lo general todo abona en el avance del nivel medio superior de la UAS.

Cabe señalar que actualmente se lleva a cabo el Curso-Taller de Elaboración de Informe Final de Proyectos PROFIEB 2022-2023, el cual a tenido muy buena participación y en cada una de las intervenciones que se han dado, se ha contado con una participación de más de 110 personas, destacando que en estos proyectos los docentes también están incluyendo en su realización a estudiantes, lo cual permite a los jóvenes desarrollar ese interés por la investigación desde su etapa inicial.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *