El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó que la economía de México presenta resultados sorprendentes, con repuntes fuera de lo normal en la inversión, particularmente en la construcción de obra pesada.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, comentó que con las cifras más recientes de la actividad industrial, la construcción en obras de ingeniería civil creció 11.8 por ciento mensual desestacionalizado durante agosto, acumulando una expansión de 139 por ciento en lo que va del año, lo que rompe por completo con el comportamiento que había mostrado por muchos años.

​“Este crecimiento es sorprendente no sólo por su magnitud, sino porque no se ve reflejado ni en el crédito bancario al sector privado ni en los precios de los materiales de construcción recogidos por el índice de precios al productor”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre la inflación, señaló que continúa descendiendo de forma gradual, alcanzando 4.45 por ciento anual en septiembre en el índice general y 5.76 por ciento en el subyacente, que tiene un impacto en los precios de los bienes que se consumen y los servicios que utilizan en un periodo de tiempo determinado.

“Esto permite que el Banco de México (Banxico) se mantenga a la expectativa, manteniendo su tasa de interés de referencia sin cambio por varios meses y anticipando que así puede mantenerse por un periodo prolongado”, dijo.

Figueroa Palacios comentó que desde el IMEF las proyecciones para la economía nacional mejoraron de forma gradual conforme lo previsto en diversos indicadores.

Manifestó que para este año, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto se revisó al alza con 3.1 por ciento en la encuesta de septiembre a 3.2 por ciento en la actual, mientras que para 2024 se anticipa un crecimiento de 2.1 por ciento.

Respecto a la inflación, dijo que sus pronósticos para 2023 y 2024 se mantuvieron en 4.7 y 4 por ciento respectivamente, “para que estos pronósticos se realicen, se requiere un entorno sin nuevas disrupciones relevantes o choques inesperados”, comentó.

En cuanto al tipo de cambio, el presidente del IMEF indicó que anticipan niveles de 18 pesos por dólar para el cierre del año en curso y de 19 para el cierre de 2024.

Sin embargo, comentó que estas proyecciones están sujetas ciertas incertidumbres, como la nueva dinámica geopolítica en el mundo, ya que a la guerra en Ucrania se suma de Israel, que amenaza con escalar en la región y tener consecuencias que pueden ser muy serias y altamente impredecibles.

Ante esa situación, Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, comentó que aunque es muy pronto para conocer las afectaciones que podrá tener México por el conflicto entre Israel y Palestina, pero lo que perciben la mayoría de los analistas es que se de a través del precio del petróleo en lo particular y de los energéticos en lo general.

Puede haber otras repercusiones en precios de alimentos, de algunas materias primas que al final del día compliquen la lucha contra la inflación y puedan requerir de acciones adicionales por parte de los bancos centrales”, declaró.

Explicó usualmente suelen castigarse los precios de los activos financieros, por lo que uno de los riesgos es que venga una serie de ajustes importantes en los precios de los activos financieros en el mundo y que esto complique los mercados, los vuelva más apretados, que sea más difícil obtener el crédito, que se pidan tasas de interés todavía mayores, no por los bancos centrales, sino por los mismos inversionistas en los mercados, “y que entonces tengamos un entorno de mercados financieros más apretados, donde el crédito es más caro y más difícil de obtener”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *