Familias afectadas por el huracán “Norma” en Sinaloa recibirán apoyos económicos y materiales: Rubén Rocha
Culiacán.- Todas las familias que hayan resultado afectadas, por las intensas lluvias del huracán “Norma” recibirán apoyos económicos y materiales anunció el gobernador Rubén Rocha Moya, quien aseguró que sigue la fase de auxilio en varias comunidades sobre todo del centro y centro norte donde el agua cayó con mayor intensidad.
Además, se registraron afectaciones en El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, donde todavía se cuenta con personal desplegado para apoyar a la población mientras se restablece la normalidad; “esta tormenta tropical trajo mucha agua a Sinaloa, los daños se deben al incremento de los caudales de arroyos, ríos, drenes y canales que provocaron que el nivel de agua se elevara en algunas ciudades y comunidades”.
En su conferencia de prensa, el mandatario estatal sinaloenses explicó que apoyará a las familias que hayan resultado afectadas en su patrimonio, tanto con insumos, despensas, artículos de limpieza, como con recursos económicos para ayudar en la reposición de enseres, tal como ocurrió el año pasado con motivo de las lluvias atípicas que azotaron en varios municipios.
Asimismo, lamentó el registro de las tres víctimas mortales que provocó el meteoro el pasado domingo, como fueron los decesos de un niño de 3 años en Juan José Ríos, que falleció electrocutado en su hogar; un joven motociclista de Mazatlán y un taxista de Elota, quienes fueron arrastrados por corrientes de arroyos en sus respectivas unidades.
En cuanto a los daños, dijo que el reporte que se tiene, es la caída de postes de energía eléctrica en Altata y Nuevo Altata, pero una brigada de 315 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), procedentes de Hermosillo, Sonora, ya se encuentra atendiendo esta situación y se prevé que para la tarde de este mismo lunes quede restablecido el servicio, al igual que en un sector de Los Mochis, donde también fueron derribados algunos postes.
“Vamos a seguir trabajando, nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que siga ocurriendo, estamos levantando un censo, servidores de la nación y las brigadas de Bienestar están atendiendo casa por casa donde tenemos problemas, afectaciones, inmediatamente después de que pase el meteoro vamos a proceder a apoyarles directamente a las casas afectadas, por ahí tengo un reporte de 375 familias y luego me dieron otro de 400 y tantos”, agregó.
El gobernador Rocha Moya refirió que al igual como se hizo el año pasado, se apoyará a las familias de manera inmediata, en un periodo de dos a cuatro días. “Traemos destacado personal especializado en cada una de las áreas, de tal manera que la gente que sufrió o está sufriendo inundación, afectación en sus enseres, que tengan en cuenta que ya traemos nosotros personal que anda viendo, revisando en dónde hay y en cuanto termine, como lo hice el año pasado con las lluvias, vamos a hacerles llegar los apoyos para que repongan de alguna manera lo perdido”, aseveró.
Y recomendó que “no vayan tras de un artículo material y abandonen y le suelten la mano al niño, no, déjenlo que se vaya el artículo material eso ya lo veremos. Cuiden a los niños, cuiden a los adultos mayores, cuídense ustedes todos en general”.
A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que ya se han entregado 5 mil 765 insumos diversos, como son 2 mil 340 despensas, 1 mil 450 colchonetas, 1 mil 510 cobijas, 465 catres, 200 kits de limpieza, 200 kits de aseo personal, y mil litros agua para consumo humano, en los municipios del centro y centro-norte del estado.
“Desde ayer domingo estamos en contacto con todos los DIF municipales que son los encargados de habilitar los albergues temporales y hemos estado distribuyendo un total o alrededor de 5 mil 700 enseres por todos los municipios, principalmente Angostura, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado”, mencionó.
Y dio a conocer que todos los municipios cuentan con un stock de alrededor de 2 mil, 2 mil 500, y hasta 3 mil despensas de emergencia, dependiendo el municipio, que ya los tienen en las instalaciones de los DIF municipales, mientras que el DIF estatal cuenta con sus propios centros de distribución en Guamúchil, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.
En su momento, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, afirmó que “todavía estamos en fase de auxilio lo que es en varias comunidades de Sinaloa, sobre todo al centro, centro-norte y tenemos un reporte lo que es 10 municipios que han resultado afectados por escurrimientos de agua pluvial o fluvial”.
En Ahome con complicaciones en algunas colonias, en Angostura también tenemos poblados como Ejido Agustina Ramírez, ejido Palmitas, comunidades de Chinitos; en Culiacán tenemos varios reportes en varias comunidades también por desbordamiento de canales, drenes aquí en Culiacán, todos los arroyos de aquí de Culiacán, los 58 que existen todos iban unos al 70 por ciento, otros al 80 por ciento y unos hasta el 90 por ciento, detalló.
Navarrete Cuevas añadió que también se registraron afectaciones en El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, donde todavía se cuenta con personal desplegado para apoyar a la población mientras se reestablece la normalidad.
Y son un mil 744 personas las que se encuentran en los albergues, todas son atendidas por personal del Sistema DIF Estatal, con alimentación y despensas; en total se habilitaron 120 refugios temporales en los municipios de El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán.
Con información de El Universal