En comisiones, el Senado de la República inició este martes el análisis de la reforma sobre la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, pero se hizo con un albazo en el proceso, lo que fue denunciado por la oposición. Apenas inició la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda del Senado para discutir con el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio la Ley de Ingresos, y se solicitó al funcionario se retirara; entonces, se modificó el orden del día para incluir el tema de los fideicomisos.

La senadora Minerva Hernández, de Acción Nacional (PAN) lamentó que los senadores de Morena actúen como “títeres” por las irregularidades del proceso. “Comenzaron violentando el proceso, no hubo acuerdo de la mesa directiva de la comisión, el PAN no firmó y ahorita otra violación. Parece que el sello de la casa en la 4T es la violación… es indignante el trato que se nos da a los senadores, hay que respetar la división de poderes y la Constitución”, reclamó. “Parece que estás haciendo de títere y eso es vergonzoso”, señaló la panista. Los senadores opositores reclamaron el atropello al procedimiento y su rechazo a la reforma, por lo que exigieron que se difiriera la discusión; apoyaron la moción, entre otros Claudia Anaya y Gustavo Madero.

Debate con manifestaciones frente al Senado Previo a la discusión del dictamen sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, más de 1,000 trabajadores de esta institución se reunieron al exterior del Senado de la República para dar seguimiento a los trabajos de los legisladores. Desde las 8:00 horas, los trabajadores del PJF provenientes de juzgados y tribunales de San Lázaro, Ajusco, Periférico Sur, reclusorios Norte, Sur, Oriente de la Ciudad de México, así como Nezahualcóyotl y Naucalpan en el Estado de México arribaron a la lateral del Paseo de la Reforma para instalar lonas con leyendas como: “No son privilegios, son nuestros derechos” y “Somos tres poderes, éste sí trabaja”. A diferencia de las manifestaciones de la semana pasada, en esta ocasión, llegaron también al Senado trabajadores del Poder Judicial de Hidalgo y Morelos, con pancartas y megáfonos. Por varias horas, los manifestantes han gritado consignas en defensa del Poder Judicial y en contra de la extinción de los fideicomisos. “Señor, señora, no sea indiferente, México requiere de un poder independiente”, fue otro de los llamados de los trabajadores reunidos en Paseo de la Reforma. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron la circulación de la lateral del Paseo de la Reforma a la altura de la calle París en dirección a Insurgentes, incluida la ciclovía, con el fin de que los manifestantes pudieran ocupar esa avenida, no obstante, los trabajadores del PJF se resistieron a ocupar la vialidad, ya que uno de los acuerdos de los líderes del movimiento fue de no afectar la circulación de los automóviles durante la concentración. Mientras se desarrollaba la manifestación al exterior del Senado de la República, una comisión de sindicalizados y trabajadores del Poder Judicial ingresó a la Cámara alta para sostener una reunión con integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano. La comisión estuvo integrada por: Gilberto González Pimentel, líder del sindicato de trabajadores del Poder Judicial; Ariel Perez Ramirez, Frida Lourdes Mata Romero, Sandra Magdalena Neri Torres, Nely Hernández Espejel y Claudia Angelina Mexia Pacheco, esta última, vocera del sindicato.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *