Después de la tormenta, vino la calma: por una mayoría de diez a uno, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo de paridad sustantiva mediante el cual los partidos políticos tendrán que postular a mujeres en cinco de las nueve entidades que renovarán sus poderes ejecutivos locales en las elecciones de 2024.

A diferencia de lo ocurrido el jueves, cuando el acuerdo fue rechazado en medio de una caótica sesión, esta vez sólo el consejero Uuc-kib Espadas votó en contra de la regla conocida como cinco a cuatro, que ha sido defendida por las consejeras electorales como una acción afirmativa para avanzar en la paridad en gubernaturas.

El acuerdo implica que los partidos y coaliciones deberán postular mujeres en cinco de las nueve entidades que tendrán elecciones para renovar su Poder Ejecutivo local: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De esas entidades, sólo en tres se han electo históricamente mujeres gobernantes: Ciudad de México, Puebla y Yucatán. Además de que, actualmente, de 31 entidades, las mujeres sólo gobiernan en nueve.

El acuerdo fue votado por unanimidad en lo general, pero el consejero Uuc-kib Espadas se resistió hasta el final a aprobar el 5-4, por lo que pidió reservar la votación de ese dispositivo en particular, mismo que fue aprobado por diez votos contra uno.

¿Qué otras disposiciones aprobó el INE para las elecciones 2024?

Otras disposiciones del acuerdo son que los partidos deberán notificar qué género un día antes del arranque de las precampañas en cada una de las nueve entidades, comenzando por la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, cuyas precampañas comienzan el 5 de noviembre.

Además, se obliga a los partidos políticos locales a respetar el principio de alternancia, postulando un género distinto al de las elecciones pasadas. Pero esta disposición no aplica para los partidos políticos con registro nacional, sino sólo a los locales.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. | Foto: Cuartoscuro|Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. | Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. | Foto: Cuartoscuro|Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. | Foto: Cuartoscuro© Proporcionado por Animal Político

Morena da vía libre a que cinco mujeres sean postuladas

En la misma sesión, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, Mario Llergo, anunció que su partido no apelará el acuerdo aprobado.

“Esta representación acompaña la posición del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y desde luego también las declaraciones de nuestra coordinadora nacional de defensa (sic), la doctora Claudia Sheinbaum, y las directrices que nos ha marcado la dirigencia nacional de nuestro partido, esta representación de Morena no apelará este acuerdo ante las instancias jurisdiccionales, y acompañaremos la decisión mayoritaria”, dijo el diputado, quien la semana anterior acusaba al INE de pretender legislar e imponer una medida arbitraria.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, festejó no sólo el acuerdo sino el consenso generado en torno a un proyecto que el jueves pasado evidenció las diferencias en el Consejo, e incluso provocó que la consejera Dania Ravel acusara que la votación había sido “una chicanada”.

“En el tema, desde el primer instante estábamos absolutamente todos de acuerdo, que tenían que ser cinco mujeres y cuatro hombres, ése era el gran tema; el punto era el camino, hasta ahí fue lo que pasó la sesión pasada, pero ya hoy todo quedó resuelto”, comentó, “para nosotras es un tema importantísimo, el tema de las mujeres no es un tema de moda, es una obligación histórica que tiene el Estado mexicano”.

Los partidos políticos de oposición no manifestaron si impugnarán este acuerdo, con el que la semana pasada también manifestaron su desacuerdo.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *