En el Senado, ayer dos senadores sinaloensesMario Zamora e Imelda Castro, se confrontaron, el priista salió en defensa del poder judicial y dijo que si afecta a las prestaciones de los trabajadores la desaparición de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, mientras que la morenista declaró que se trata de acabar con los privilegios de los altos mandos de la corte.

Mario acusó que se trata de una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el poder judicial no se ha puesto de tapete, que los fideicomisos son legales, transparentes y derechos reconocidos por la constitución y la ley federal del trabajo y que no son para prestaciones de los ministros de la Suprema Corte.

Imelda declaró que van contra la justicia pronta y expedita y que no es posible que se destinen 76 millones de pesos para el mantenimiento de las casas de los jueces y ministros. Al final en las comisiones se aprobó la iniciativa para desaparecerlos, con 19 votos de los senadores de Morena y sus aliados y 13 de: los priistas, panistas, perredistas y de MC y se esperaba que se turnara al pleno para su aprobación.

Sobre este tema, en la conferencia mañanera de ayer, el presidente AMLO había lanzado varias preguntas que debería responder la presidenta del poder judicial, Norma Piña, ¿por qué los ministros ganan 700 mil pesos mensuales, por qué liberan a delincuentes, por qué nunca se castiga a jueces y magistrados corruptos, por qué no dieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?, entre otras, y reiteró que no se tocará un solo peso de los trabajadores y que en caso que les afecte se les regresará su dinero.

Popurrí. Con dos días de retraso, debido a las lluvias provocadas por el huracán “Norma”, los trabajadores del poder judicial que se debieron manifestar el pasado domingo, salieron ayer, juntos con sus familias, en Los Mochis y en Culiacán a manifestarse en defensa de los fideicomisos y de la independencia que deben tener los juzgadores.

Aquí el contingente fue reforzado por elementos del denominado Frente Cívico Nacional, el opositor Frente Amplio por México y trabajadores y estudiantes de la UAS.

PETICIÓN. Locatarios del mercado de la zona 030 se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en demanda de la pronta reinstalaciòn del servicio de energía eléctrica porque temían que se les echaran a perder los alimentos que tenían en los congeladores y además porque necesitan trabajar para mantener a sus familias. Urge que les ayuden.

EDUCACIÓN. Emma Karina Millan Bueno, directora general del CECyTE, firmó un convenio de colaboración con al empresa de uniformes FAENA, mediante el cual estudiantes del plantel educativo podrán realizar sus practicas profesionales en la empresa y fortalecer el sistema dual de educación.

LIMPIEZA. Hombres y mujeres, persona de la corporaciones policíacas y de todas las dependencias municipales continuaron ayer con la cruzada de limpieza de la ciudad, retirando ramas de arboles y basura y barriendo las calles. “Hoy tocó trabajar fuera de las oficinas”, es el lema.

“Se trata de acabar con los privilegios”: Imelda Castro, senadora.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *