Detienen a ex alumno del IPN que vendía fotos de alumnas de la ESCA editadas con IA
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Diego “N”, joven acusado de presuntamente vender fotografías de alumnas desnudas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las cuales editaba con inteligencia artificial y ofertaba sin el consentimiento de ellas.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, el joven de 18 años—quien fue expulsado de la institución—fue aprehendido esta mañana para ser puesto ante un juez que lo requiere. Diego “N” ya había sido presentado ante la agencia del Ministerio Público GAM-3, sin embargo, el 9 de octubre se determinó que el joven llevaría su proceso en libertad ante la falta de pruebas contundentes.
IPN brindó apoyó a víctimas
Una joven denunció los hechos el pasado 6 de octubre y derivado de ello se dio a conocer que eran varias víctimas, para quienes el IPN brindó acompañamiento y apoyo psicológico tras lo ocurrido. Autoridades del IPN coadyuvaron con la fiscalía capitalina para que los hechos no quedaran impunes.
— Casi Creativos (@CasiCreativos) October 11, 2023
La fiscalía informó el 13 de octubre que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brindaría atención a las alumnas que se presentaron acompañadas de los abogados generales del IPN para dar seguimiento a denuncias relacionadas con la Ley Olimpia.
La dependencia indicó que se acordó que se lleven a cabo las entrevistas de las víctimas, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica, además de que la Policía Cibernética de la PDI revisara las imágenes que se encontraban en dispositivos móviles del joven.
Asimismo, se instruyó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgar de inmediato medidas de protección a las jóvenes, así como dar vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
Con información de Milenio