AMLO se queda varado en carretera, permanece unas horas en Acapulco y regresa a CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador tardó horas en llegar a Acapulco, Guerrero, pese al estado de emergencia que se vive en la zona tras el paso del huracán Otis. Su misión era reunirse con la gobernadora de la entidad para saber cuáles habían sido las afectaciones; sin embargo decidió tomar la carretera México-Acapulco y su camioneta quedó atascada en lodo.
Pero además, a las 9 de la noche, en Presidencia informaron que López Obrador estaría a la misma hora de siempre ―7 de la mañana― encabezando la conferencia de prensa mañanera y antes estaría con el gabinete de seguridad. Esta misma versión incluye que el mandatario ya estaba en la CDMX por la noche del mismo día que tardó al menos unas 6 horas en llegar, pues no hay información clara de su salida y llegada a la zona de desastre.
Otis fue implacable con Acapulco. Tocó tierra como huracán categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, la madrugada de este miércoles 25 de octubre en Guerrero. Miles de personas se quedaron sin luz, destruyeron caminos y debido a los deslaves, la carretera federal México-Acapulco quedó bloqueada.
La travesía de AMLO para llegar a Acapulco
Cerca del mediodía, el mandatario salió de Palacio Nacional a bordo de su camioneta negra para ir rumbo a Guerrero; sin embargo, horas después, medios reportaron que el mandatario no había podido pasar debido a los bloqueos y deslaves.
“No hay manera de pasar, sólo que sea con maquinaria. Más adelante mis compañeros están ahí, yo me regresé a informar, todavía no sabemos la magnitud del deslave”, le dice una funcionaria al presidente.
La mujer explica que podrían tardar hasta un día para liberar al menos uno de los sentidos, a lo que el mandatario, con la cara desencajada le pregunta si es posible pasar por la carretera libre.
Un reportero increpa al presidente y le pregunta sobre cómo está la situación, a lo que López Obrador responde que apenas va para allá.
“Vamos a dejar maquinaria. El Ejército trae maquinaria y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible”. Respecto a si había un número de muertos, el mandatario dijo que no tenía ninguna información.
“Todavía no tenemos datos”.
Después de esa breve declaración, se dieron a conocer una serie de fotografías, y un video, donde se le ve cambiar de vehículo para abordar una camioneta tipo jeep del Ejército. En las imágenes se ve cómo avanza unos cuantos metros, pero después se atora en el lodo.
Unos militares intentan sacar el jeep, pero fue imposible, el mandatario decidió recorrer unos kilómetros a pie. De acuerdo con la AFP, López Obrador, y su gabinete de seguridad, tuvieron que sortear rocas y árboles que tapaban el camino, así como bordear la zona de derrumbes.
El mandatario estuvo acompañado de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad (SSPC); así como con Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transportes (SICT).
AMLO platica con damnificados de Otis
En el camino, López Obrador dialogó también brevemente con habitantes que habían salido a pie del puerto o de los pueblos cercanos a buscar a sus familias ante la ausencia total de comunicaciones y transporte en Acapulco.
Los testimonios de esas personas son muestra de la fuerza devastadora de Otis.
“Se sintió muy fuerte, nos dejó en shock porque ni de la casa pudimos salir, mucha gente estuvo buscando refugios, pues los ríos crecieron mucho”, dijo a la AFP Israel Pérez, panadero de 21 años. “Parecía el sonido de monstruos que venían de otro lado, que están furiosos”, añadió.
“Esto nos afecta mucho, porque salimos a todos los pueblitos (a vender el pan)”, dijo.
Eric Hernández acompañaba a una familiar a una cirugía en una clínica de Acapulco cuando golpeó el huracán Otis. Tras el impacto, el joven de 24 años salió caminando del puerto a su pueblo para ver que su familia estuviera bien.
“Tuvimos que cerrar las puertas con lo que encontramos para que no volaran los cristales. Nos tocó ver cómo arrastraba carros y postes. El piso de la clínica se movía. Una cosa muy fea que yo nunca había vivido en el tiempo que tengo aquí”, dijo Hernández en medio del fango que dejó el huracán.
El joven añadió que una vez que pasó el huracán tomó la decisión de caminar. En la ciudad observó que había tiendas saqueadas, con gente que se peleaba por las cosas.
“Acapulco quedó en desastre total”, dice.
Tras varias horas en carretera y unos kilómetros a pie, el mandatario llegó a su destino cerca de las 19:30 horas. El gobierno de Guerrero, mediante un comunicado, dio a conocer que Evelyn Salgado, gobernadora de la entidad, se reuniría con él para hacer el recuento de los daños provocados por Otis. Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles.
De acuerdo con información de Presidencia, López Obrador sólo estuvo un rato en el puerto, pues decidió regresar a la Ciudad de México a pesar de que en Acapulco aún no están habilitados todos los servicios, tampoco hay un parte oficial con los daños, lo único de lo que hay certeza es que este 26 de octubre dará su acostumbrada conferencia mañanera.
Con información de AFP