Oposición y Morena se confrontan por “mitin” semivacío de Claudia Sheinbaum
El vacío que se vivió la tarde de este martes al evento que encabezaría en el Estadio Azul, Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, derivó en señalamientos y críticas por parte de la oposición y una defensa férrea a la exmandataria local, por parte de Morena. La senadora Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México (FAM) y quien se perfila, que junto con Sheinbaum Pardo, disputará la Presidencia de la República en el 2024, dijo que la exmandataria local la “cruzazuleó”.
Ello, según un término utilizado en el periodismo deportivo mexicano y que, la Academia Mexicana de la Lengua, establece: “El verbo cruzazulear y sus derivados cruzazuleando, cruzazueleado, etc. aluden a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Se trata de un neologismo”. Gálvez Ruiz también aprovechó la ocasión para contestarle al líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien se burló de que en los eventos de la panista había “exceso de sillas”. “El otro día vi un post de la otra candidata donde asistieron las sillas, pero la gente no, entonces obviamente no es sancionable por el INE que haya un exceso de sillas”, dijo Delgado Carrillo. “La cruzazuleó y ya sabemos cómo termina esa historia. Lo bueno es que no serán sancionados por el exceso de sillas. Queda claro que #NoEraElla. #SheinbaumNoLlena”, le reviró Xóchitl Gálvez. La senadora Kenia López Rabaddán, compartió en redes sociales una fotografía del Estadio vacío, denominado “Encuentro con militancia: Ciudad de México”, motivo por el que Sheinbaum canceló su participación. “Sheinbaum tuvo hoy un Estadio Azul vacío. Así como vacías estarán las urnas de votos para Morena en la CDMX. Da RT para que TODO MÉXICO SE ENTERE QUE LA CORCHOLATA SE ESTÁ QUEDANDO SIN GAS”, posteó la panista.
Morena justifica ‘falta de organización’ En defensa de la llamada “corcholata”, salió la secretaria general de Morena, la también senadora Citlalli Hernández, quien presumió que el movimiento guinda siempre ha movilizado y se ha caracterizado por grandes concentraciones. “Ni se emocionen conservadores, ni se azoten. La Ciudad de México es de izquierda. Nuestro movimiento en la Ciudad siempre ha movilizado y se ha caracterizado por grandes concentraciones”, expuso. Además, justificó la inasistencia ciudadana por un error de organización y logística, al igual que lo hiciera la víspera Mario Delgado, al reconocer que hubo falta de organización. “El día de hoy hay que reconocer que nos faltó organización. Hay mucha gente que quisiera estar aquí que no se enteró, por eso, es un llamado de atención para todas y todos que simpatizamos, que militamos y que somos dirigentes de este movimiento, para organizarnos mejor”, dijo ante un estadio semivacío. “Un error de organización y logística no hace verano. Tenemos grandes cuadros y resultados que respaldan nuestro camino hacia el 2024”, secundó Hernández Mora.
calificó el vacío a Sheinbaum como “justicia divina”. “Justicia divina. Una de las razones por las que Sheinbaum y Mario Delgado presionaron al Tribunal para permitir su campaña ilegal fue porque tenían este evento en el Estadio Azul. ¡Y se les vació! ¡El tiro les salió por la culata!”, escribió en la red social “X”. El otrora diputado federal panista Manuel Clouthier recordó a través de redes sociales que el estadio azul ha sido testigo de dos grandes fracasos de candidatas presidenciales: “El de Josefina Vázquez Mota en 2012 y ahora el de Claudia Sheinbaum ¿podría estar salado?”, cuestionó, al repostear un video de Mario Delgado donde informa que el evento se realizará el próximo 12 de noviembre.
Con información de expansión