Por qué Colima es un punto importante para el CJNG y el Cártel de Sinaloa
En la entidad operan diversos grupos criminales y además se han hallado restos humanos en fosas clandestinas.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales con mayor presencia a lo largo del país, incluso ambos cárteles han logrado establecer conexiones en otros países. Los grupos del crimen organizado suelen estar relacionados con diversos delitos, entre ellos, el trasiego de drogas.
Ambas organizaciones tienen interés en Colima, según lo documentó una investigación realizada por la organización Quinto Elemento Lab. Dicha investigación habla sobre las fosas clandestinas, pero contiene datos que ayudan a comprender algunas otras actividades ligadas a los cárteles mexicanos.
Tecomán, un punto relevante para los grupos criminales
Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa tienen interés en Colima debido a que se trata de una “posición estratégica” pues informes de inteligencia elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron revelados tra el hackeo que sufrió la institución por parte del grupo Guacamaya, revelaron que Tecomán es un municipio relevante por el puerto interior.
Lo anterior tiene como objetivo tener el control de una red de distribución de drogas en lugares clave, esto es en sitios donde está la población local y además en lugares donde se registra turismo nacional e internacional.
Asimismo, el trabajo realizado por Efraín Tzuc para Quinto Elemento detalla que en Tecomán se han encontrado más de 200 fosas clandestinas. Y es que la inhumación ilegal de cuerpos es una actividad que también suele estar ligada a grupos del crimen organizado.
Tan solo el pasado 21 de octubre fueron encontrados 11 cuerpos en siete fosas clandestinas en Tecomán, Colima, mientras que el pasado 7 de junio el hallazgo fue mayor, pues fueron hallados 92 restos óseos en 55 fosas clandestinas ubicadas en el citado municipio.
Colima es una entidad en la que operan diversas organizaciones delictivas, al menos desde el 2020 en el estado se tenía registro de cinco grupos o células criminales: la Nueva Familia Michoacana, la Barredora 24/7 (grupo ligado a los sobrinos de Rafael Caro Quintero) y Los Caballeros Templarios, además de los cárteles ya mencionados.
Mientras que en reportes recientes del Índice de la Paz en México (IPM) del 2023 se puede leer que Colima es una entidad que ha sufrido olas de violencia al menos desde 2015 y ante el incremento de la inseguridad ya para 2022, fu considerado como el estado más violento.
“En 2022, Colima experimentó el mayor deterioro de paz en el país. Como resultado, registró la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta de cualquier estado desde el inicio del IPM”.
El puerto de Manzanillo
Por su parte, en octubre de 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cuatro miembros del CJNG, quienes operaban en el Puerto de Manzanillo. Se trató de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias Chaparrito; José Jesús Jarquín Jarquín, alias R32, y a Cesar Enrique Díaz De León Sauceda (alias “Lobito”), identificados como elementos relevantes para el grupo criminal.
Además fue sancionado Fernando Zagal Antón, subordinado de los tres anteriores. “El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, aseguró la directora de OFAC Andrea M. Gacki. “Este puerto de la costa del Pacifico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo”.
De igual manera, en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por el asesinato del subdirector de operaciones de la Aduana de Manzanillo, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, incluso reconoció que su muertes estuvo relacionada con el narcotráfico.
Con información de Infobae