Exhiben macetas millonarias y bonos concentrados en la “cúpula” del Poder Judicial
Morena exhibió el gasto que realiza el Poder Judicial de la Federación (PJF) en macetas y la concentración de recursos de un bono de 1.7 mil millones de pesos en lo que denominó una “cúpula” y no en la base de la pirámide del sistema de justicia.
Durante la Reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el Poder Judicial de la Federación, este jueves 26 de octubre, Hamlet García, diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló, además, las percepciones brutas de los consejeros de la Judicatura, magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, García Almaguer mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió casi 4 millones de pesos bajo el concepto de jardinería; sin embargo, en ninguna de sus sedes hay jardines.
Al respecto, la oposición (PRI, PAN y PRD) dijo que la jardinería no es para las instalaciones de la SCJN, sino para las Casas de la cultura Jurídica; sin embargo, al revisar las instalaciones de dichas instalaciones en Aguascalientes, Michoacán, Morelia, Pachuca, Querétaro, Saltillo, Tepic, Taxcala, Toluca y Zacatecas, se evidenció que sólo habían macetas.
También señaló las percepciones de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los magistrados y jueces de distrito. Al sumar su salario más las prestaciones que usufructan, observó percepciones brutas anuales de 5.5 millones, 4.4 millones y 4 millones, respectivamente.
Esto quiere decir que, con el código CF-10101, los consejeros de la judicatura tiene una remuneración mensual de 460 mil 787 pesos; con la clave CJ-10201, los magistrado de circuito perciben 374 mil 200 pesos; y, con la clave CJ1-0202, los jueces de distrito ganan 337 mil pesos.
El pago de dicha prestación, de acuerdo con los documentos del PJF sólo se realiza a mil 713 personas y no a toda la base trabajadora del Poder Judicial de México. Ello porque sólo se paga a los seis consejeros de la Judicatura, 945 magistrados y 762 jueces de distrito.
Es decir que se excluye a los titulares de órganos auxiliares, vocales, visitadores judiciales, secretarios técnicos, directores generales, secretarios proyectistas (los que elaboran las sentencias), secretarios ejecutivos, coordinadores académicos, oficiales, evaluadores, delegados, asistente de constancia, secretarios de juzgado y varios de puestos más que integran la base trabajadora del PJF. Por lo que preguntó porqué este bono está concentrado en esa “cúpula” del poder judicial.
Con información de Publimetro