La luz en el camino
Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes”, Jean de la Bruyere
AUSTERIDAD
A quien nomás le faltó entregar su segundo informe de gobierno con fotocopias y hojas engrapadas fue el alcalde de Concordia Raúl Díaz Bernal quien compartió la felicidad que le dio presentar su rendición de cuentas a los ciudadanos.
Desde el principio del gobierno del ahora morenista, las cosas han andado de mal en peor y con esto resulta interesante ver que es lo que el presidente informó que se le dio privilegio a la austeridad presentando por primera vez un informe engargolado.
Si bien el protocolo indica que el formato del informe debe de ser encuadernado, a Díaz Bernal y sus gentes les valió sorbete estos formatos y al final han hecho las cosas como hasta el momento se han hecho… con las patas.
El tema es que el alcalde se ha puesto a la tarea de creer que las cosas se han hecho bien y que las cosas se han hecho con transparencia tanto que pronto solicitará licencia para buscará la reelección.
La verdad de las cosas no sabemos que hicieron los concordenses para merecer un gobierno tan austero que no tiene para apoyar como se debe las causas así como las necesidades de mejores servicios públicos.
Tal es la situación de este municipio que la asemejamos a la fabula de los cangrejos gringos, japoneses y mexicanos… si no sabe cual es, aquí se la ponemos.
Resulta que fue un mexicano al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidido comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas.
Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el mexicano le preguntó: “Por qué están tapados con una tabla?”, Ah!, -dijo el vendedor- es que son cangrejos gringos, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos!!.
Umh! -expresó el mexicano y se fue al siguiente puesto-, ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: “Son cangrejos japoneses y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.
Oh!, que bien -pensó el mexicano y se fue al último puesto-, ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. Y esta por qué está tan desprotegida, no le da miedo que se le vayan a escapar?? -pregunta al vendedor- No, no hay problema -dice éste- son cangrejos mexicanos, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa’bajo…
Así las cosas por Concordia, el alcalde es un hecho que no gestiona, sale del municipio si acaso tiene que salir y lo hace obligado, pero desde su ingreso a la alcaldía como pasista y ahora como morenista pese a su color de partido, Concordia es gris.
Y cuando alguien quiere sacar al municipio del hoyo en el que está, Díaz y su grupo lo quieren jalar que por que no son tiempos electorales, igualito que los cangrejos de la cubeta, no progresan y ellos no quieren dejar progresar al municipio que gobierna.
No sabemos como las cuentas le salen para que Raúl Díaz piense que será el único aspirante a la presidencia municipal, hay otros gallos que ya uno hemos comentado que alza la mano para hacer la competencia.
Pero bueno, ya veremos que sucede con este caso, el asunto es que así como va, Raúl Díaz el próximo año, presentará su informe en un confeti.
¡Qué le vamos a hacer!
DESTACADO
El regidor por Movimiento Ciudadano, Octavio López Valenzuela destacó que en el segund año de la administración municipal se pudo observar que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil logró ordenar y dar certidumbre a la gestión municipal.
En su participación en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este lunes, en donde el presidente municipal hizo entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, López Valenzuela dijo que González Mendívil ha demostrado buena disposición para atender y resolver las problemáticas del municipio a través de la buena comunicación y colaboración con los diferentes sectores y grupos.
Así también recalcó el trabajo de pavimentación de calles, bulevares y avenidas del municipio y de obras sociales en materia de drenaje, alumbrado público y alcantarillado, entre otras que se siguen llevando a cabo, puesto que estas son clave para el beneficio de los habitantes.
Por su parte, el regidor por el Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras reconoció que una de las principales características del gobierno de Gámez Mendívil es el diálogo y los acuerdos.
El edil panista felicitó al presidente municipal, y a todos los funcionarios municipales por el trabajo realizado y los exhortó a seguir trabajando coordinadamente, ya que solo de esa manera, Culiacán seguirá avanzando hacia un bienestar común,
Durante el segundo año de gobierno de la actual administración municipal, se realizó una inversión histórica y sin costo a la ciudadanía, en pavimentación de calles, con un total de mil 047 millones 607 mil 463 pesos.
Estos recursos fueron dirigidos a la mejora completa de 347 vialidades en 115 colonias de la ciudad y 18 sindicaturas, lo que equivale a 118.25 kilómetros lineales, y lo que representa más del trabajo realizado en los últimos 10 años en Culiacán.
Para que estos dos ediles hablen bien del gobierno actual, es que las cosas se están haciendo. La gestión de Gámez Mendívil se nota.
ADELANTE
Quien sabe que su futuro político no está coptado, al contrario está con amplias posibilidades de seguir escalando en esta carrera, es el alcalde de Ahome quien también suena fuerte para la candidatura al Senado.
Ante los medios de comunicación, Gerardo Vargas Landeros dijo que el buscar una candidatura al Senado, o la reelección de la Presidencia Municipal de Ahome, será una decisión del partido Morena e incluso de la propia ciudadanía.
En este sentido, dijo que ahorita la responsabilidad es cumplirle al municipio, honrando la palabra que le dio a la ciudadanía de regresar los servicios de primera clase y de la calidad a la que los ahomenses están acostumbrados, y resolver los rezagos que se tenían.
Y ante esta situación todo indica que Vargas Landeros contenderá de manera interna por la reelección, pues reconoció que mucha gente le ha manifestado que les gustaría que se quede al frente del municipio, para arreglar a Ahome y Los Mochis, y que vuelva la calidad de los buenos servicios a los que por muchos años se han acostumbrado.
Vargas Landeros con su oficio y experiencia en lo político, dijo estar preparado para cualquier puesto, pero que por lo pronto su compromiso es cumplir su trabajo en el municipio de Ahome, donde ser alcalde, pues tiene un gran compromiso con el pueblo.
CUENTAS ALEGRES
Quien echó campanas al vuelo fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien dio un balance sumamente positivo de su segundo año de gobierno, donde destacó una inversión sin precedentes de 2 mil 800 millones de pesos, y dijo que está satisfecho con lo que ha hecho.
Rocha indicó en la semanera que su gobierno está contribuyendo también económicamente con los grandes proyectos hidráulicos de la Federación en Sinaloa, como son las presas Santa María y el distrito de riego para la presa Picachos, pues su gobierno está construyendo la obra civil para tres hidroeléctricas, una en cada una de estas presas.
Y una más en la presa reguladora Amata, que canaliza el volumen de agua hacia El Comedero, en Cosalá que estarán listas para que la Comisión Federal de Electricidad las ponga en operación durante el 2024, antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La inversión de esta obra son mil millones de pesos, de los cuales ya se aplicaron durante este año los primeros 687 millones de pesos.
Rocha Moya también dijo que se realizó la pavimentación de 313 calles en Culiacán, el haber resuelto el problema de inundaciones en la ciudad de Los Mochis, y destacó la pensión universal para personas con discapacidad, donde cada año se destinan 600 millones de pesos.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx