El Gobierno Federal indicó que ya van más de 32 mil viviendas y comercios censados tras el devastador paso del huracán Otis en Guerrero
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, detalló que se mantiene en 46 la cifra de muertos y en 58 la de desaparecidos tras el devastador paso del ciclón Otis, que el miércoles pasado tocó tierra en dicha entidad como huracán de categoría 5.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salgado Pineda expuso que fueron localizadas 214 personas tras haberse implementado un programa emergente de búsqueda.
Continuamos con este reporte preliminar de la Fiscalía General del estado aún de 46 personas fallecidas. Es importante aclarar que se sigue trabajando, y se atienden reportes, que afortunadamente fueron negativos”, expuso.
“El número de personas desaparecidas se mantiene en 58 personas. Gracias al programa emergente de búsqueda, hemos localizado a 214 personas que no tenían comunicación con seres queridos mediante 30 brigadas”, indicó.
Por su parte, la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que hasta ayer por la noche han sido censadas poco más de 32 mil viviendas y comercios afectadas por Otis en Guerrero.
“Se han censado al día de ayer en la noche a 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios, estamos realizando la tarea casa por casa. Ya se encuentran dos mil 3 servidores de la nación en el territorio”, expuso.
El secretario de la Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, dijo que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5 mil 700 desplegados en el sur de Guerrero, mientras que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6 mil 500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5 mil de la Guardia Nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25 por cinto del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio.
Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a seis días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento.
Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico, dejó incomunicada a gran parte de la población de Guerrero por lo que las autoridades trabajan en restablecer los servicios.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero, ya con sus fuertes vientos e intensas lluvias causaron daños a propiedades e infraestructura en la zona.
“De acuerdo con registros de la AMIS, Pauline cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. Otis estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó la AMIS.
Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *