Advierten que ampliaciones a Pemex afectarán a estados
Las medidas consideradas como parte del Paquete Económico 2024 para fortalecer a Pemex, impactarán los ingresos de los estados y municipios, advirtió el diputado del PRI, José Francisco Yunes.
El legislador indicó que el dictamen del presupuesto 2024 circulado ayer por la mayoría, considera una ampliación a Pemex por 25 mil 492.9 millones de pesos, derivados de un recorte por esa misma cantidad a la Secretaría de Energía.
A esos recursos, agregó, se suman los 145 mil millones de pesos considerados como transferencias para el pago de deuda.
Además, detalló, recientemente la Cámara de Diputados aprobó reducir de 40 a 30 por ciento del Derecho de Utilidad Compartida, lo que implicará una reducción de 17 mil millones de pesos en las proyecciones de recaudación.
El legislador explicó que esta reducción impactará hacia la baja la recaudación federal participable, de ahí que el dictamen que discutirá la Comisión de Presupuesto mañana plantea una reducción de más de 6 mil 299 millones de pesos al gasto federalizado.
Si el documento es aprobado en sus términos, el Ramo 28 Participaciones registraría un recorte superior a los 4 mil 807 millones de pesos, mientras que en el caso del Ramo 33 Aportaciones, sería de mil 492 millones.
“La recaudación federal participable ya cayó, porque le quitamos derechos por 17 mil millones de pesos, ingresos que iba a recibir para 2024 la Tesorería de la Federación vía derechos de utilidad compartida de las asignaciones de Pemex, entonces ahí esta, ahí son las consecuencias de la caída de la recaudación federal participable, por eso van a recibir menos los estados y los municipios vía Participaciones y vía Aportaciones”, indicó.
Yunes señaló que si bien con los recursos que le inyectarán, Pemex mejorará su calificación y sus perspectivas financieras, no ocurrirá lo mismo con las finanzas públicas, que se verán afectadas por estas aportaciones.
“Con todas estas inyecciones de recursos no tengo la menor duda que mejorará sus perspectivas financieras y su calificación, pero lo que no mejorará será el escenario de las finanzas públicas del país”, sostuvo.
El legislador lamentó que la mayoría de la Cámara de Diputados “sea incapaz de resignar un centavo” del presupuesto que maneja el Presidente y que todas las modificaciones propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se basen en recortes a organismos autónomos y a estados y municipios.
“El bloque legislativo oficialista es incapaz de reasignar un centavo del presupuesto que ejerce el Gobierno de la República y las reasignaciones son sobre los organismos autónomos para darle más dinero a la Administración Pública Federal”, dijo.
Yunes insistió en que ya hay evidencias de que las finanzas públicas son insostenibles y una muestra de ello es el nivel de deuda aprobado para 2024, que asciende a cercad de dos billones de pesos.
“En resumen, hay evidencias de que las finanzas públicas son insostenibles. Los ingresos recurrentes que son los impuestos tributarios y no tributarios, el ingreso petrolero, aun cuando seguramente viene subestimado el precio del barril de petróleo, son insuficientes para poder sostener el nivel de gasto que no ceja en el crecimiento con esta Administración y se están completando cada vez en mayor proporción con deuda pública“, afirmó.
Con información de Reforma