Puede ser legal, pero no es moral que aspirantes a candidatos sigan como funcionarios
*Puede ser legal, pero no es moral que aspirantes a candidatos sigan como funcionarios
*Le mete ruido Estrada Ferreiro al inscribirse como aspirante al Senado por Morena
*Para el 05 distrito electoral se inscriben dos, Graciela Domínguez y Victoria Sánchez. Estará bueno el tiro
*Bajo la mano para la alcaldía, pero la sube para diputado federal por que se lo pidió Morena
*Otra que dice que, si se lo piden, se lanza por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán es Estrella Palacios. Los más contentos están en la oposición
*La mejor noticia del día: La doctora mazatleca Barbara Lango y su esposo por fin salieron de la zona de guerra en Gaza
*López Obrador ataca a Salinas Pliego, pero le responde y critica que son momentos de unidad y solidaridad y no de polarizar a los mexicanos
*El Presidente visitará Culiacán el 14 de noviembre. En esta ocasión al parecer no incluyo Badiraguato
Que dejen sus cargos. Quienes ya se han registrado como aspirantes a candidatos al senado y diputaciones federales por Morena, deberían de dejar sus cargos. Sería lo más sano. Pero su argumento es que no se los impide la Ley. Y es cierto. Que en estos momentos es un proceso interno en Morena. Es también cierto. Pero podrá ser jurídica y legalmente su permanencia en sus cargos, pero no moral. Enrique Inzunza Cazarez, Graciela Domínguez y María Inés Pérez. Así como los diputados locales, incluida hasta la Senadora Imelda Castro que busca reelegirse, deberían de retirarse de sus cargos.
No importa que lo anuncien como “retiro provisional”, pero que lo hagan. Así mandarían un buen mensaje a los ciudadanos. Un mensaje de congruencia política. Y que darían a salvo de ser denunciados por una eventual utilización del cargo público que ostentan y de echar mano de recursos públicos. Ahí se los dejamos como un mensaje para que los ciudadanos vean que “son diferentes” a los anteriores.
Le mete ruido. El exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro ha vuelto a incomodar a la administración estatal. Ahora, al registrarse como aspirante a la candidatura a Senador por Morena sorprendió a muchos. Hay quienes ya lo daban por “muerto” políticamente, pero pareciera que regresa por sus fueros.
Claro está, quedará en manos de Morena si le permite o le niega su registro. Lo más seguro es que buscarán cualquier pretexto para rechazarlo. Por el momento busca competir con el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza por la candidatura al Senado. Estrada Ferreiro e Inzunza Cazarez traen careada directa. Y también por qué no, competir con Imelda Castro que ahora pretende reelegirse. El pleito jurídico al que han llevado a Estrada Ferreiro no le impide para nada en ser aspirante a una candidatura. Tendría que darse una resolución y sentencia en su contra para quedar legalmente impedido.
En ese tenor, la dirigente de Morena en Sinaloa Merary Villegas tiene razón al señalar que Estrada Ferreiro “está en su derecho” de registrarse como aspirante a candidato. Pero una cosa es eso y lo otro que le permitan continuar.
Por cierto. La actual Secretaria de Educación Graciela Domínguez no la tendrá fácil para alcanzar la candidatura a diputada federal por el 05 distrito electoral. ¿Por qué?. Pues porque la diputada local Victoria Sánchez también se registró como aspirante a diputada federal. Y es por el mismo distrito. Habría que esperar si en los últimos minutos de ayer antes de que venza el plazo para registros a diputados federales y senadores por Morena, se dan nuevas sorpresas.
El sube y baja. Quien había levantado la mano como aspirante a la alcaldía de Mazatlán es el actual diputado local Juan Carlos Patrón. Pero la bajó. Y la bajó para subirla de nuevo para aspirar a convertirse en candidato a diputado federal por el 01 distrito electoral que cubre Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. El concordense cree que pudiera resultar beneficiado en los cuatro municipios del sur de Sinaloa como si la “ola” del 2018 y la que asomó un tanto en el 2021, lo hará ganar para el 2024. Al “bajarse” de la competencia por la Alcaldía de Mazatlán, el numeroso grupo de aspirantes por lo menos se reduce un poco. Patrón dijo que se registro como aspirante a diputado federal por que su partido “se lo pidió”.
“Si me lo piden, acepto”. Y ya que estamos en el asunto de las pedideras, salto al ruedo la Secretaria de Turismo Estrella Palacios quien ayer declaró que “si Morena decide” que ella vaya por la Alcaldía, “aceptaría”. Los primeros que saltaron de singular alegría son los equipos políticos de varios de la oposición que ven en la joven Estrella Palacios una mayor posibilidad de estar en la pelea por la alcaldía de Mazatlán. Desde hace tiempo el nombre de Estrella Palacios se había barajado entre los aspirantes a buscar la candidatura por la alcaldía. Pero había mantenido un silencio, podría ser táctico. Porque a esas alturas quien “levante” o “baje” la mano.
Quien declare su interés por convertirse en candidato, es porque ya recibió la “línea”. Nada es casual. De resultar cierto y Estrella Palacios es la elegida para la Alcaldía, será interesante conocer qué papel les corresponderá jugar los exalcaldes Fernando Pucheta y Alejandro Higuera, ambos con un larguísimo historial político. Y las nobeles aspiraciones de Ricardo “El Pity” Velarde y el empresario Carlos Escobar. Si todos, pero si todos, tal vez arroparan a la joven Estrella Palacios, estarían quizás en la pelea. Pero alguien les tiene que avisar a los que están tomando las decisiones; Mazatlán políticamente se cuece aparte. La historia da cuenta de eso.
Buenas noticias. La mazatleca Barbara Lango finalmente logró salir de la Franja de Gaza y ponerse a salvo en Egipto. La noticia que confirmamos con el padre de la doctora, el también doctor Porfirio Lango llenó de tranquilidad a la familia. Barbara salió por la frontera con Egipto y ayer se dijo que viajaba al Cairo de dónde habrá de regresar a México.
La doctora Barbara Lango dejó la zona de guerra acompañada por su esposo Suleiman Said Al-Fayoumi. Desde el pasado 7 de octubre cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás, la doctora mazatleca y su esposo permanecieron con extremo cuidado en la zona cercana a la frontera con Egipto. La familia de Barbara se mostró feliz por la noticia y esperan pronto reencontrarse todos.
AMLO ataca y Salinas Pliego le responde. La cobertura informativa en torno a la tragedia que provocó Otis en Acapulco y buena parte del estado de Guerrero, indudablemente ha molestado al Presidente López Obrador. Ya antes se había lanzado contra los medios de comunicación a quienes acusa de “distorsionar” la información. Los medios respondieron con testimonios de damnificados, videos, fotografías, con hechos y documentos. Pero ayer López Obrador se lanzó con todo en contra de Ricardo Salinas Pliego propietario entre otras empresas de Televisión Azteca. No cuestionó la labor periodística solamente, se dedicó a ventilar un problema legal ya viejo que se encuentra en tribunales.
Un intento claro de desviar la atención al problema real que viven miles de familias en Guerrero. En este momento en que la unidad nacional, la solidaridad de todos se requiera para salir en ayuda de los miles de familias de damnificados, el Presidente insiste en polarizar a los mexicanos. Una cosa es el tema jurídico que enfrentan las empresas de Salinas Pliego y la otra la emergencia en Guerrero que ha exhibido a un gobierno insensible y un Presidente inepto.
Visitará AMLO Culiacán. El Presidente estará el próximo 14 de noviembre en Culiacán. Tocará la capital del estado en una gira que cubrirá Baja California, Sonora y Sinaloa. El motivo es la inauguración de más sucursales del banco de Bienestar. Oficialmente a eso viene a Culiacán y no a inaugurar la carretera Badiraguato-Parral, que ya la declaran terminada y en funciones. Tampoco la agenda oficial indica por el momento que no supervisará los trabajos en las presas Santa María y Picachos. Parece que ahora no visitará Badiraguato.