Presupuesto privilegiado para el gobierno, acusa oposición
En un acalorado debate en el Pleno de la Cámara de Diputados para aprobar el Peresupuesto de Egresos de la Federación, la asignación de recursos para el próximo año ha desatado un debate que va más allá de las cifras y se adentra en las prioridades y valores de la administración actual.
Para la oposición resulta evidente que el gobierno de Morena, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tejido un presupuesto que, según los legisladores de Acción Nacional, privilegia sus intereses en detrimento del bienestar general.
En medio de la vorágine política, la etiqueta de «presupuesto privilegiado», mencionado por la diputada Margarita Zavala, se erige cuando se examina cómo se canalizan los miles de millones de pesos bajo el manto gubernamental. La oposición señala un presupuesto vengativo que se fortalece al observar cómo se manejan los recursos, especialmente en situaciones críticas como las tragedias naturales y que golpean a los entes que hacen contrapeso al ejecutivo. Señalan el descuento de más de 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), ambos en recientes jaloneos con el mandatario mexicano que los ha considerado llenos de privilegios y ha buscado las maneras de disminuirles el presupuesto.
La propuesta de reasignación de recursos es una clara vendetta para la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD, partidos que han unido fuerza elevando las críticas ante la incertidumbre sobre la efectividad de detener obras sin una estrategia clara de reconstrucción para Guerrero.
Una reasignación de recursos sin parar obras, pero desacelerando la intervención en ellas podríamos lograr un presupuesto que realmente le diera esperanza y futuro tanta generosidad, pero no se trataba de pedir, solo consigno no lo hicieron, no hubo ninguna referencia”, señaló la congresista Zavala.
El silencio escrito sobre el desarrollo integral en lugares como Acapulco y Coyuca dentro del presupuesto evidencia una agenda que va más allá de la reconstrucción, apuntando a un control injusto que, según algunos, se traduce en una postura socialmente perjudicial.
En el intento de corregir los errores de la ley de ingresos, la reducción abrupta del 40% al 30% sin previo aviso genera desconcierto”, señaló la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los legisladores del partido oficialista hicieron un cambio en la carga impositiva de Petróleos mexicanos (Pemex), que en lugar de aportar el 40%, ahora será del 30%, pero en la Ley de Ingresos, que ya fue aprobada, con este cambio existirá una inconsistencia.
Asimismo, la diputada agregó que se afectan directamente a estados y municipios en sus aportaciones y participaciones federales. “Desde el grupo parlamentario del PRD insistimos que este presupuesto de la 4T Ignora el pueblo de México y hace una disposición sistemática de los recursos públicos, pues sí, también como ya se ha dicho, también para las próximas elecciones”.
En el dictamen enviado al Pleno, los diputados de Morena y aliados aprobaron un descuento para estados y municipios por 61.7 millones de pesos de la versión original.
En el ámbito judicial, la propuesta de extinguir fideicomisos y recortar el presupuesto del Poder Judicial genera preocupación sobre la independencia y eficacia del sistema de justicia. Este movimiento en el presupuesto, junto con recortes a órganos autónomos como el INE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), arroja sombras sobre el futuro democrático de nuestro país. A los rubros autónomos s les dio un tijeretazo de 13 mil 262.4 millones de pesos.
En el análisis minucioso de este presupuesto, la falta de recursos suficientes para sectores vitales como educación, salud, deporte, cultura y energías limpias revela una desconexión preocupante con las necesidades reales de la sociedad. La seguridad pública, una piedra angular en el discurso político, parece quedar relegada a un segundo plano, levantando cuestionamientos sobre la verdadera prioridad del gobierno, acusaron los diputados opositores.
Con información de Eje Central