El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOrechazó que hagan falta recursos públicos para la reconstrucción y los miles de damnificados en Guerrero, tras el paso del huracán Otis. 

En su conferencia matutina de este 7 de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que no hacen falta recursos “porque no hay límite, es dinero del pueblo” y que lo que busca su gobierno es resolver “lo más pronto posible” las necesidades de las familias en Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas.

“No hace falta porque no hay límite, es dinero del pueblo, nosotros lo que queremos es resolver lo más pronto posible las necesidades de la gente, no vamos a esperar hacer trámite, ya estamos entregando, ya llevamos como 200 mil visitas a viviendas, 200 mil familias censadas, esto es trabajo casa por casa”, dijo.

La respuesta del mandatario ocurrió tras ser cuestionado sobre que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto 2024 sin recursos extra para reconstrucción o damnificados de Guerrero.

Gobierno destinará hasta 3 mil mdp en despensas para familias en Acapulco 

López Obrador explicó que como parte del plan para apoyar a las 250 mil familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno destinará hasta 3 mil millones de pesos (mdp) en despensas.

Dijo que las despensas consisten en una canasta básica de 24 productos que se entregará a cada familia semanalmente durante 3 meses: “hagan la cuenta y son 3 millones de canastas, solo esto va a significar una erogación de 2 mil 500 a 3 mil mdp, hagan la investigación si en casos parecidos se apoyó así”.

¿El plan de reconstrucción en Guerrero tiene recursos suficientes? 

En Animal Político publicamos los análisis de varios especialistas que consideran insuficientes los 61 mil millones de pesos que prevé el gobierno del presidente López Obrador para el plan de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez tras el huracán Otis.

Una de las principales preocupaciones es que el plan de reconstrucción no cuente con recursos insuficientes y no haya certeza de que llegará a los más pobres.

Por ejemplo, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que actualmente no es posible calcular el presupuesto necesario para la reconstrucción, que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podría tardar dos años y tener un costo de hasta 300 mil millones de pesos.

Hasta ahora, las autoridades estiman que al menos 273 mil 844 viviendas, 600 hoteles y condominios, además de en 120 hospitales y clínicas resultaron dañados en Guerrero, donde el huracán dejó 48 personas muertas y 53 desaparecidas, de acuerdo con las cifras más actualizadas de las autoridades.

Familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco. | Foto: Cuartoscuro|Familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco. | Foto: Cuartoscuro

Familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco. | Foto: Cuartoscuro|Familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco. | Foto: Cuartoscuro© Proporcionado por Animal Político

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *