Desde la tarde de ayer llegó a Culiacán el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy tiene agenda llena, a las 6:00 de la mañana será la tradicional reunión con su gabinete de seguridad y posteriormente la conferencia Mañanera en la Novena Zona Militar.

Los eventos principales serán la inauguración de la carretera Badiraguato-Parral y por la tarde de regreso a Culiacán el presidente López Obrador encabezará la apertura e inauguración nacional de los Bancos del Bienestar. Buen mensaje de confianza y respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya que lo acompañará en toda la gira.

Hasta el día de ayer trabajaba afinando detalles el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros y todo su equipo, han demostrado un gran profesionalismo y que son una pieza clave en el gobierno de Rubén Rocha que hoy entrega una obra de mucho sentido social en su tierra y será inaugurada por el presidente López Obrador. Mejor, imposible.

En el tema político, el presidente López Obrador llega a Sinaloa en plena efervescencia política de cara a la definición de las candidaturas del próximo año, así que habrá mensajes y seguro le estará ratificando el bastón de mando en Sinaloa al gobernador Rubén Rocha. En el tercer piso está la puerta que se debe tocar para el 2024. Muy atentos de la gira, le platicamos los detalles.

Elecciones. Como lo sostuvimos desde el 11 de septiembre, Marcelo Ebrard se quedaría en Morena y en la 4T, primero, porque no tiene el carácter para romper con el presidente López Obrador; y segundo, porque en ningún otro partido le iría mejor, tiene una senaduría asegurada y seguro negoció más puestos para su grupo.

El día de ayer en su esperada conferencia, acompañado de su equipo y su esposa, el exsecretario de Relaciones Exteriores confirmó que no iba a cambiar de partido y que milita en la 4T. Además, expresó que son la segunda fuerza dentro de Morena y deben ser tratados como tales.

El pasado domingo se especuló que se registraría como aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, pero cerró el tiempo y nunca llegó Marcelo Ebrard, quedó automáticamente descartado. Ahí terminaron los rumores y hasta amagues de que dejaría Morena.

Marcelo Ebrard es un político experimentado e inteligente, sabía que no tenía ninguna posibilidad de triunfo con otro partido y en ninguna otra parte le garantizarían lo que le dan en Morena, hace unos días llegó a buen término en las negociaciones con Claudia Sheinbaum, seguro amarró un escaño y varios cargos para su grupo.

Aunque seguirá en Morena y en la Cuarta Transformación, la imagen de Marcelo Ebrard se desgastó, está lleno de negativos y tiene un gran rechazo de las bases morenistas, su papel en la campaña será intrascendente y de lograr ser el coordinador de la bancada en el Senado, será de membrete sin fuerza, vemos el ocaso de su carrera política. Al tiempo.

Destacado. Quien se destapó por la presidencia municipal de Culiacán, fue el dirigente de Movimiento Territorial, Oscar Valdez. El priista buscará la candidatura por el Frente Amplio, de hecho, desde el fin de semana hay espectaculares con su nombre y con la frase “¡Somos pueblo!” y “#ElMomentoesAhora”.

Oscar Valdez anunció que participará en la interna por la alcaldía de Culiacán durante la conferencia de la dirigencia del PRI estatal, estuvo acompañado de la presidenta Paola Gárate y el secretario general Bernardino Antelo, así como los dirigentes de los organismos. Así que no lo pierda de vista.

Memoria Política. “Mi memoria es magnífica para olvidar”: Robert Louis Stevenson.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *