AMLO sobre Otis: “sigo sosteniendo que fue un milagro… por suerte no fueron tantos fallecidos”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por el paso del huracán Otis, de acuerdo a la fiscalía de Guerrero, se tiene el registro de 48 fallecimientos y continúan sin localizar a 26 personas; “sigo sosteniendo que fue un milagro, (…) por suerte, no fueron tantos fallecidos”.
“¿Por qué no hubo tantas desgracias? Desde luego, uno que pierda la vida duele. Pero, ¿a qué se atribuye esto, si fue un huracán fuertísimo y que además entra por la bahía, por una zona muy poblada de un millón de habitantes y por qué no más fallecidos?
“Se atribuye a que fueron más los vientos que el agua, vientos muy fuertes, de más de 300 kilómetros por hora, pero afortunadamente pasó el viento fuerte, no hubo mucha agua como en otros casos”, dijo.
“Y yo sigo sosteniendo que fue un milagro porque estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido fue lo que afectó en Nueva Orleans y hubo más de dos mil fallecidos. Acá, por suerte, no fueron tantos fallecidos; hasta ahora, de acuerdo a la fiscalía, son 48 fallecidos, y de los desaparecidos o personas no localizadas ya sólo falta por localizar 26”.
Recordó que en Acapulco se han registrado huracanes de menor intensidad, pero con mayor número de muertes.
AMLO habla de "milagro" en #Guerrero
"Por suerte no fueron tantos fallecidos", dice
Afirma que la cifra de muertos por #Otis sigue siendo de 48, mientras algunos reportes periodísticos (y funerarios) hablan de al menos 350 fallecidos en #Acapulco🤔 pic.twitter.com/9YmKTZwZQe
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 13, 2023
Prevé que la próxima semana inicie la entrega directa de apoyos casa por casa en Acapulco y Coyuca de Benítez para los damnificados por el paso del huracán Otis que hasta el momento superó la cifra de 250 mil casas censadas en el proceso que está por concluir, con lo que podrán dar los recursos a las familias para reconstruir, construir y levantar sus casas.
“Al mismo tiempo, estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento. Y que no se abuse en los precios, porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”, afirmó.
También informó ya se avanza en la entrega de los enseres como estufas, refrigeradores, camas, licuadoras y vajillas, “ya se está regresando poco a poco a la normalidad”.
“Ya se están entregando diariamente un promedio de dos mil, tres mil paquetes, pero son 250 mil. Hay un contrato de 30 mil ya firmado y estamos buscando una opción para que, en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”, indicó.
Con información de Proceso