La ausencia de memoria en torno al conflicto UAS-Estado y las acusaciones cruzadas
FERNANDO ZEPEDA HURTADO
*En cinco años no respeto su “investidura”, ahora echa mano de ella para justiciar su ausencia en la zona del desastre de Acapulco
*La ausencia de memoria en torno al conflicto UAS-Estado y las acusaciones cruzadas
*Los universitarios desafían al Gobernador, tomaron ayer las calles
*Brota lodo en Jumapam hay presuntos desvíos de dineros, licitaciones fuera de la Ley y servicios con pago sin contrato
*Demandan a Antonio Castañeda titular de la Comisión de Vivienda en el estado por irregularidades en terrenos destinados a desplazados
*Audiencia Pública en Foresta pudo resultar mejor si la invitación se hiciera llegar a los colonos de la periferia
¿Respeto a su investidura?. El argumento del Presidente López Obrador para justificar su ausencia en Acapulco lo lanzó desde Badiraguato. El huracán “Otis” destrozó el puerto y varias de las comunidades rurales de Guerrero. La ausencia del Presidente es tan notoria que ayer a dos semanas del desastre dio a conocer los porqués no ha acudido para ver personalmente cómo se encuentran las miles de familias que aún sufren por los estragos dejados por el huracán. Dijo que no va porque “no puede exponerse.
No es Andrés Manuel, soy el Presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial”. ¿Qué qué?. Cinco años tiene como Presidente y jamás cuidó su “investidura presidencial”. Se ha dedicado sembrar la insidia, el odio entre mexicanos. Juzga y sentencia sin pudor a quienes piensan diferente a él. Convertido en peleador callejero se ha puesto una y otra vez al nivel de “golpeador” contra medios de comunicación, periodistas, luchadores sociales, madres con hijos enfermos de cáncer a quienes calificó de “agitadores”.
Hoy el “pueblo sabio” al que tanto menciona, no lo quiere cerca. ¿Por qué?. Pues porque él piensa que le van a mentar la madre. Y encontró un culpable para coronar su justificación de una ausencia insultante en la zona del desastre. TV Azteca dijo “le abrió los micrófonos a la gente para mentarme la madre”. Lo que los medios de comunicación quieren es “espectáculo”. No quiere encontrarse con los damnificados. Con la gente de Acapulco. Prefiere mejor dirigir desde la comunidad de su Palacio. O sentirse mejor y hasta sonriente en Badiraguato, la tierra de los grandes capos de la droga en México. La tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ahí pareciera sentirse más cómodo.
Las fechas no checan. ¿Desde cuando Rocha Moya se percató de las irregularidades en la UAS?. Seguro no fue con los reportajes periodísticos publicados por Noroeste recientemente, así como se lo dijo ayer al Presidente López Obrador. Cuando Rocha Moya era candidato al Senado una de sus principales “banderas” fue la promesa de “rescatar” a la UAS de la influencia que vivía con el Partido Sinaloense y lógicamente de su fundador y exrector Melesio Cuen. ¿Y que pasó?. ¡Nada!. Al contrario, ya envestido como candidato a Gobernador por Morena pactó una alianza política con el PAS, con Melesio Cuen.
Los registros periodísticos dan cuenta de la cercanía entre Rocha Moya y Cuen. No hubo un solo evento político de su campaña en el que no estuviera Cuen. ¿No sabía acaso lo que hoy machaca día con día de la corrupción que dice que impera al interior de la UAS?. El propio Presidente López Obrador en su campaña presidencial del 2018 en un evento público en Olas Altas en Mazatlán, se refirió al “cacique que tiene en su poder a la UAS”, en clara alusión a Melesio Cuen. Ahora nos salen que no sabían.
Por todo lo anterior y más, el conflicto que hoy se tiene entre el Gobierno del Estado y la UAS, está salpicado de hipocresías y repleto de dudas. Las partes así lo han dejado ver. La encarnizada lucha jurídica en tribunales da cuenta del odio que se tienen los personajes de esta trama. Aún no se sabe el final. Lo que si se puede adelantar que ninguna de las partes en pugna saldrá bien librada.
Universitarios desafían al Gobernador. Algunos estiman que fueron alrededor de 30 mil trabajadores y estudiantes de la UAS los que salieron ayer a las calles. Otros les ponen menos y los hay quienes aseguran que llegaron a los 40 mil. Los que hayan sido. De norte a sur, en todo el estado, los trabajadores de la universidad y estudiantes dejaron oír su reclamo: “¡Ya basta!. Atrás quedaron los insistentes llamados del Gobernador Rubén Rocha Moya invitando a los universitarios a no tomar las calles. Invitando a no defender la “corrupción”. Y asegurando que el dinero de sus aguinaldos lo tienen seguro. Pero pesó más el control que ejercen las actuales autoridades de la UAS para salir a las calles. Jesús Madueña y funcionarios acusados de todo, así como Robespierre Lizárraga encargado del despacho de la Rectoría, encabezaron las movilizaciones.
En Mazatlán miles de universitarios tomaron las calles y una parte del malecón. Hoy fueron un poco menos los estudiantes que participaron. Pero aún así, la marcha fue tumultuosa.
En Jumapam brota lodo. Desde el Congreso del Estado llegó la noticia. Era algo que se sospechaba y por consiguiente no fue sorpresa. En Jumapam están pasando irregularidades graves que por el momento involucran alrededor de 52 millones de pesos que “fueron observados” en su cuenta pública por el Congreso del Estado. Y es que en Jumapam se han pasado por el “arco del triunfo” los procedimientos legales que se deben de cubrir para la asignación de obras.
El 91.94 por ciento de sus obras no han sido licitadas. Y se encontró que otorgó 29 contratos a un solo proveedor. La auditoría encontró irregularidades en pagos de servicios cuyos contratos no existen. Al menos no hay evidencias de ellos. Desde que dejó la Gerencia de Jumapam Osvaldo López, la paraestatal ha ido de tropiezo en tropiezo y de abusos y excesos en los que la fuga de grandes cantidades de dinero al parecer son el pan de cada día. ¿Dónde están los consejeros ciudadanos de Jumapam?. Desde hace meses mantienen un silencio que pudiera ser cómplice de lo que está sucediendo en su interior.
Rebatinga por terrenos a desplazados. En Mazatlán y probablemente en otros municipios, el programa de apoyo a desplazados por la violencia muestra características que bien debieran ser investigadas. El titular de la Comisión de Vivienda del Estado Antonio Castañeda está enterado de las irregularidades que existen en el programa que se aplica en Mazatlán. El mismo funcionario incluso ya fue demandado por lo menos por un particular a quien han intentado “convencer” para que ceda sus derechos de compra de un terreno ubicado en la zona aledaña al Hospital Militar en Mazatlán, en donde se pretende construir vivienda para desplazados.
Hay algo turbio en torno a esta situación que bien vale una investigación.
Audiencia Pública. Bien por el Alcalde Edgar González de sacar del Palacio Municipal el programa de audiencias públicas y llevarlo a colonias populares. Mal porque aún siguen siendo los mismos que cada semana en esas audiencias aparecen para gestionar soluciones a las demandas de colonos. Sin embargo, pudimos constatar que la Audiencia Pública de ayer llevada a cabo en la cancha deportiva de “La Foresta” allá en el fondo de la Avenida Clouthier en la audiencia acudieron vecinos de esa zona. Y si se hubiera realizado un perifoneo y volanteo anticipado anunciando el evento ahí cerca de los colonos, el lugar hubiera registrado un lleno completo. Pese a esto, González se mostró satisfecho con la audiencia pública de ayer.