Unas cuantas horas después que concluyó la gira por Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegó la hora de la rendición de cuentas del gobernador Rubén Rocha que ayer envió a través de su representante, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, el documento de su segundo informe de gobierno.

Rocha presume que su gobierno tiene el segundo lugar en transparencia en el país, que la economía ha crecido 3.6 por ciento, han bajado los indices de delincuencia y se han invertido 3 mil 800 millones de pesos en infraestructura con amplio sentido social.

Tambìèn informa que es el único estado donde se apoyó con recursos la comercialización de maíz y que  se han captado mil 87 millones de dólares en inversión extranjera directa. El informe será desmenuzado  y analizado a fondo por el congreso estatal.

Hay que agregar que Rocha cierra el segundo año de su gobierno inmerso en una fuerte confrontación con los directivos de la Universidad Autònoma de Sinaloa que gobierna el rector Jesús Madueña y esto lo ha llevado también a confrontarse con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuèn.

Popurrí. El Frente Amplio por México y el PRI aún no han definido los tiempos y las reglas del juego electorales para Sinaloa y el secretario general del partido, Bernardino Antelo, dice que estos se sabrán cuando se emita la convocatoria, que por lo pronto están enfocados en el inicio formal de las precampaña presidencial de Xochitl Gálvez, que arrancará el 25 de noviembre. Inicialmente estaba contemplado que empezaran el 20 de noviembre, pero la fecha de movió por acuerdo del Tribunal Electoral.

Luego, entre diciembre y principios de enero se definirán las candidaturas federales, esto es de los aspirantes a senadores y a diputados, se asegura que en Sinaloa las candidaturas a senadores le tocan al PRI, pero todavía no se ha firmado el acuerdo entre los dirigentes nacionales. Luego vendrán las candidaturas locales, a alcaldes y a diputados.

Los priistas dan por hecho que: al PRI, PAN y PRD se le agregará la alianza con el PAS y vaticinan que tienen muchas posibilidades de ganar por el divisionismo que han provocado las pugnas al interior de Morena.

MORENOS. En completa armonía, coincidieron ayer, Enrique Cazarez, que aún despacha como secretario de gobierno y que dice que “a la mejor ni se va” y su contrincante en la lucha por la candidatura a senador, el presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Melendrez, quien recibió el informe de gobierno de manos del funcionario estatal. Los dos reconocen tácitamente que “donde manda capitán no gobierna marinero”.

ASPIRANTE. A pesar de ser formalmente la dirigente estatal de Morena, el futuro todavía es incierto para Merary Villegas, aspira a gobernar Culiacán y con el fin de cumplir con los mandatos nacionales de no ser juez y parte se vio obligada a renunciar a su sueldo del partido y a reincorporarse a la diputación federal, pero todavía falta que reciba la bendición de “lo que diga mi dedito”.

POLICÍAS. Enérgicas deben ser las instrucciones a los policías de Ahome, para que respeten a los periodistas.

“Se han superado más de la mitad de las metas”: Enrique Inzunza.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *