Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, dijo que le ha faltado contundencia a las autoridades para atender a damnificados por Otis.

Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, vaticinó que después de la devastación que ocasionó el huracán Otis en la entidad, en los próximos meses vendrán las consecuencias de estos daños para las autoridades, de quienes apuntó que les ha faltado contundencia para atender a la población damnificada.

“Lo que hay que evitar es que no estemos jugando al huracán por parte de las autoridades, tiene que haber más contundencia. Es un momento para que se muestre la estatura, la responsabilidad, que se muestre lo mejor que se pueda tener para quienes son mujeres y hombres públicos para atender para esta tragedia que se vive aquí en Guerrero”, dijo.

“Siempre que ha habido una tragedia como la que se vive en Acapulco siempre habrá consecuencias. Hay un enojo, un malestar, porque la ciudadanía piensa que se pudo haber hecho un poco más para avisar. Pudieron haber hecho un poco más para avisar de que el huracán venía y en serio. El Gobierno Federal debe ser más contundente en la ayuda a Acapulco”, refirió.

Venimos saliendo del daño, ahora vienen las consecuencias del daño”, puntualizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

El huracán Otis impactó a Guerrero en los primeros minutos del 25 de octubre de 2023, donde dejó un saldo de 48 muertos y 26 personas desaparecidas, hasta el 13 de noviembre, además de múltiples daños en casas y comercios, donde el Gobierno Federal estima que hay unas 250 mil personas damnificadas.

El exgobernador Héctor Astudillo indicó que se han vuelto prioridad tres temas a raíz de los daños por Otis: el sanitario, ele educativo y el económico.

“Hay sin duda una serie de asuntos que hay que atender, sigue la emergencia por supuesto, esto no es un asunto resuelto. Se han vuelto prioridad algunos temas, el tema sanitaria con la recolección de basura, sobre todo en las colonias populares; el tema de la educación, que está parada en el estado y el tercero es el tema tratado con la planta laboral, todos los miles de trabajadores que seguramente enfrentan la falta de ingresos quincenales por su trabajo, porque los hoteles está cerrados”, indicó.

Es urgente que el secretario de Hacienda y la de Economía piensen que van a hacer con las miles de personas que no van a tener ingresos eh los próximos tiempos, y que eso v a generar la crisis económica más grave en la historia de Guerrero. No es un asunto que se va resolver en uno o dos meses”, expuso.

“Hay muchas necesidades, se ha volcado una gran ayuda hacia Acapulco, pero eso no va a ser permanente, hay que pensar lo que viene en los próximos días”, agregó

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco, la zona más afectada por el huracán Otis, al cumplirse tres semanas de su impacto, en medio de cuestionamientos a su Gobierno por la cifra oficial de muertos y la atención tardía los damnificados.

Astudillo Flores criticó que ningún funcionario del Gabinete Federal se encuentre atendiendo a la población afectada por el ciclón.

No los he visto en ninguna fotografía, no lo he visto ni en redes ni en algún periódico. Ayer vino el presidente de la República, que bueno que vino, pero es necesario que venga más”, resaltó.

Tiene que venir a encabezar los trabajos de todo lo que se tiene que hacer en Acapulco, el daño es histórico. Lo digo con respeto a su investidura, el presidente debe venir a poner orden”, declaró.

 

Con información de López Dóriga

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *