“Sólo siendo buenos podemos ser dichosos”: éstas son las frases de AMLO ante la ONU
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este evento, México asumió la presidencia temporal del organismo de la ONU y, en este primer evento, López Obrador preparó una declaración para la comunidad internacional.
Aquí te presentamos las mejores frases del Presidente en la ONU.
“Sólo siendo buenos podemos ser dichosos”
Tras proponer que los recursos lleguen de manera directa y sin intermediación mediante una tarjeta o monedero personalizado hacia a todas aquellas personas que lo necesiten, el presidente López Obrador habló sobre la fórmula para que todas vivan con la conciencia “más tranquila”.
“Estoy seguro que todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral. Por más egoísta que quiera suponerse, al hombre hay elementos en su naturaleza que lo hace interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla. En otras palabras, sólo siendo buenos podemos ser dichosos“, expresó.
Una de las formas, añadió, es ofreciendo a cada uno de lohijos el derecho a la alimentación, salud, educación, trabajo, seguridad social, deporte y recreación.
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción”
Como lo había anticipado durante sus conferencias matutinas, uno de los principales puntos a tratar en el Consejo de Seguridad para el Presidente fue la corrupción.
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción, en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal, la financiera”, expresó.
También dijo que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la liberación y de graves conflictos sociales.
“Es corrupción que tribunales castiguen a quienes no tienen como comprobar su inocencia y que protejan a grandes corporaciones que roban al erario y no pagan impuestos. Es corrupción la impunidad de quienes sobajan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales, y es corrupción la usura que practican accionistas de los llamados ‘fondos buitres’ sin perder responsabilidad”, añadió el mandatario.
“Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción”
López Obrador también habló sobre su trabajo en México para combatir la corrupción; dijo que su fórmula para destinar al bienestar del pueblo todo el dinero se rige bajo el criterio de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
“(En México) hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar de pueblo todo el dinero liberado con el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres”, explicó.
Para dicho combate a la corrupción, el Presidente dijo que se debe asumir que la paz es fruto de la justicia y que “ningún país puede ser viable si persiste la marginación y la miseria”.
“Por ellos sostenemos que la solución de fondo para vivir libres de temores, riesgo y violencia es acabar con desempleo, favorecer incorporación de jóvenes al trabajo y estudio, evitar desintegración familiar, descomposición social y pérdida de valores culturales morales…”, dijo.
Finalmente, el Presidente dijo que podría llevar tiempo pacificar el país, pero “la fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo”, por ejemplo, otorgando a los jóvenes las oportunidades para evitar que sean enganchados por las bandas delictivas.
“Nunca es tarde para hacer justicia”
Sobre el tema de la marginación, López Obrador mencionó que “nunca es tarde para hacer justicia”, pues es necesario “atender las causas y no sólo las consecuencias”.
Ante esto, dijo que México propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
“Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna, porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales, no quiero generalizar, pero, en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos”, sentenció.
Con información de Milenio