Futuro de México en juego
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”: Octavio Paz
● Futuro de México en juego
● Contrastan lenguaje, posición y proyectos de Xóchitl y Claudia
● Todos los trenes en veremos y de Dos Bocas mejor no hablar
● Según AMLO, fuerzas Armadas “Ángel de la Guarda” de México
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2023.- Ya hubiesen querido cualquiera de los tres nominados para aparecer en las boletas electorales rumbo a la presidencia de la República reunir, como lo hizo “El Sol” Luis Miguel, 22 mil almas en un solo lugar. Si la envidia fuera tiña, doña Claudia llamaría la atención por las manchas en su delgadísimo rostro; no serían tan llamativas por el tono de piel de doña Xóchitl y seguramente Samuel García recurriría a un grueso maquillaje para evitar fueran notorios los granos en pleno rostro, a punto, inclusive, de supurarle. Y como si fuera campaña, todavía le faltan siete presentaciones y todo el boletaje está vendido.
En lo serio y real, no como el decretazo de los trenes, del anuncio con el cual enmascararon el Aniversario de la Revolución, dejándolo solamente en eso, en un anuncio, en un deseo que, según el titular de Comunicaciones y Transportes no podrá concretarse durante el actual mandato. O sea, otra más de las muchas falsedades “recetadas” por el ocupante del templete mañanero. De tal manera se subraya que el futuro de México está en juego al iniciar las precampañas presidenciales rumbo a los comicios federales de 2024. Los electores deberán optar el próximo año por la continuidad de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), es decir por el populismo obradorista y la posibilidad de la implementación de un máximato en la persona de Andrés Manuel López Obrador, o por la alternancia nuevamente, la pluralidad, la competencia y el perfeccionamiento del sistema democrático construido desde finales del siglo pasado.
Lo que se ha hecho bien hasta el momento, se defenderá, y lo malo se reconocerá y corregirá, ofreció Xóchitl Gálvez. La disyuntiva para los mexicanos es el segundo piso de la 4T, con todos los tintes autocráticos y la ineficiencia exhibida en la solución de las grandes crisis de México: la ola de violencia, los más de 170 mil asesinados en este sexenio y los más de 112 mil desaparecidos acumulados; los retrocesos en materia de justicia y Estado de derecho; el resquebrajamiento del sistema de salud y más de 50 millones de mexicanos sin acceso a los servicios médicos; el rezago educativo y la implementación de un sistema pseudosocialista; el falso combate a la corrupción y a la pobreza, entre otras crisis acumuladas en este sexenio. O de nuevo la alternancia política y volver a empezar a reconstruir el andamiaje democrático del gobierno existente hasta la llegada al poder de López Obrador.
Claudia Sheinbaum ya adelantó lo que podría ser su gobierno con 17 puntos, para impulsar la Cuarta Transformación (4T), destacan: continuar con la austeridad, crear nuevas rutas de trenes de pasajeros, impulsar la educación, entre otras. Descartó el regreso del Estado Mayor; el avión presidencial; grandes salarios y pensiones para ex presidentes, y privilegios para gobernantes. Prometió fortalecer y convertir en universales los programas sociales, además de seguir aumentando el salario mínimo por encima de la inflación. Y, si vamos por partes, el inicio está como el presente, lleno de falsedades. No existe la austeridad, eso es un mito; en la educación vale recordar lo expresado por el subsecretario de Educación Superior: la fórmula es el comunismo; no hay un avión presidencial, tiene varios, todos los de la Sedena; ¿ni salarios ni pensiones para ex presidentes? ¿Se lo negará a su impulsor, protector, creador? ¿Ofrecer más programas sociales electoreros y salario mínimo por encima de la inflación cuando aún no se tienen los números hacendarios, los que regirán en el futuro próximo?.
Y obviamente no olvido consolidar el Tren Maya, el Interoceánico y como científica que es, evitó hablar de Dos Bocas; volvió a la cargada con el poder económico, comprometió la inversión pública y sin rubor alguno habló de seguir combatiendo la corrupción ¿y a las organizaciones criminales, también? En suma, Claudia Sheinbaum ofrece más de lo mismo visto en los últimos cinco años, a no ser se decidiera por aplicar la ley al círculo cercano a López Obrador, tanto el integrado por los miembros de su gabinete como por sus familiares, los de la segunda generación, los de la línea directa y los políticos como son sus suegros y cuñados. En síntesis, Claudia Sheinbaum ni siquiera se ruboriza cuando sostiene que seguirá el camino trazado por Andrés Manuel López Obrador y que no se moverá un solo centímetro de él, es decir, continuará con la destrucción de las instituciones democráticas que ella operará de ganar las elecciones el próximo año y llegar a la Presidencia de la República, de manera autocrática y dictatorial, tal y como ha hecho su jefe de siempre.
Frente a este escenario, Xóchitl Gálvez tiene la oportunidad de desplegar una estrategia para ampliar su nivel de conocimiento, con mayor penetración de sus propuestas, contrastantes con las políticas de la 4T y de AMLO con las que amplios sectores de la población no están de acuerdo, a fin de poder enfrentar a la base dura del obradorismo comprada hasta el momento con dinero del erario a través de los programas sociales de abierto corte electorero. La Gálvez debe convencer de estar realmente comprometida con el combate a la corrupción, la cual contaminó el primer círculo familiar y de gobierno de López Obrador y exhibió la falsedad del discurso del combate a la corrupción conservadora del PRI y del PAN en los sexenios pasados, protegiendo a los suyos en casos de mega fraudes como el de Segalmex, el cual está a punto de descubrir su lado internacional, no solamente por lo tocante a Cuba y Venezuela sino a China y una red de distribución ilegal.
La ventaja de Gálvez sobre Sheinbaum no es sólo su origen sino su personalidad y discurso, es mucho más fácil su identificación personal con el electorado que la mostrada por Sheinbaum, quien se ha dedicado a hacer y decir sólo lo que le manda el presidente, permitiendo a muchos analistas y comentaristas políticos calificarla como una “titina”, es decir, una marioneta en las manos presidenciales, lo cual es una gran desventaja para la aspirante presidencial de Morena, quien no ha podido, ni querido, superar esta etapa de identificación personal con el mandatario. Ella depende totalmente de AMLO para ganar, sin él perdería por un gran porcentaje de diferencia.
De ser cierta la ventaja de entre 10 y 15 puntos de Sheinbaum sobre Gálvez, ésta puede ser remontable en el periodo de precampaña y campaña, pues recién inicia el periodo real de proselitismo aprobado por el INE. La participación del candidato de MC, será la de un esquirol a la campaña de la candidata opositora, además de generar distracción y hacer espectáculo con y sin piernas de su señora esposa. El presidente espera le quite votos a Gálvez, lo cual facilitaría el triunfo de Sheinbaum. Los ciudadanos indecisos serán clave en el resultado final delas elecciones pues el porcentaje de quienes se decidan a votar podrá determinar el resultado a favor de una y otra candidata.
Los analistas esperan que el llamado voto útil se oriente no hacia Samuel García, sino a Xóchitl Gálvez; el día de su registro reconoció “ que en medio de todo esto hay dificultades en el trato entre partidos políticos para lograr la totalidad de unidades, las candidaturas, pero miren, cualquiera que sea la decisión que se termine tomando, al final de cuentas compañeros y compañeras, vamos a terminar todos en el Frente Amplio por México. Quiero una alianza que construya, un frente que camine unido a partir de sus diferencias, por supuesto que cada partido es diferente, lo que les quiero decir a todos es que aquí hay un lugar para todos, vamos a construir el proyecto de un México incluyente porque será de todos, equilibrado y de representación proporcional”.
DE LOS PASILLOS
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene como “Ángel de la Guarda” al gobierno democrático y a las Fuerzas Armadas, o sea, con su brazo armado derecho – el izquierdo y también armado es la Marina- considera los ciudadanos podemos vivir en paz y bienestar y ¿Por qué no comenzar a cimentar esa paz combatiendo a las organizaciones criminales?…
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, arremetió contra los priístas que han renunciado en los últimos días a su militancia, como Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, y Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca. Los acusó de sólo haber militado en el partido para obtener beneficios personales y los calificó de “cínicos”. El campechano considera no debilitará al partido la salida de esos cuadros, sino lo fortalecen de cara al 2024.
Durante el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PRI a la Presidencia de la República, Moreno señaló: “la expulsión de algunos cuadros ha demostrado que más que militar en el PRI, éstos estaban inscritos en las filas del oportunismo (…) Estaban dominados por la ambición, pretendían adueñarse de nuestra organización de forma abusiva. Durante años gozaron de grandes oportunidades, se beneficiaron de ellas, y cuando se trató de comprometerse en el trabajo, fortalecer al partido antes de lograr ventajas personales, se hicieron a un lado y chantajearon al partido y buscaron debilitarnos”…
Puro peso pesado en torno a la Gálvez, están: Enrique de la Madrid, Carlos Urzúa, Mario Di Cnstanzo, Emilio Álvarez Icaza, Idelfonso Guajardo, José Ángel Gurría, Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez, entre otros. Como puede observarse, todos con trayectoria, capacidad, experiencia… Obviamente y como se esperaba, desde el templete mañanero el primer mandatario cuestionó, calificó y mostró irritación al hablar de los resultados de la elección en Argentina. El triunfo de la derecha, aseguró, no se verá en México. ¿Y la no intervención a´pa?