Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”, Jean de La Fontaine
POTENCIALIDADES
El tema político electoral no deja fuera lo que está ocurriendo en Sinaloa, y más en los municipios chicos donde se cuecen habas también en este argot y sobre que las mujeres están teniendo un asunto importante en el panorama electoral del 2024.
Y es que desde secretarias hasta alcaldesas y diputadas tienen un potencial político sobrado que puede generar competencia electoral para lo que viene, y vamos comenzando con el primer nivel de gobierno del estado.
En primera instancia el nombre que está surgiendo fuerte para la presidencia municipal de Culiacán, es la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa quien suena fuerte para ocupar este cargo, no le conocemos algún otro mérito político sino una pobre gestión al frente de la SEMujeres y parece que se sacará la lotería sin comprar cachito, si se decide que sea ella para la alcaldía.
Otra secretaria que suena fuerte es la secretaria de Bienestar María Inés Corral quien ya se anotó para la diputación federal por el 7 distrito y está en espera de que la encuesta le favorezca para poder estar en condiciones de competir, al contrario de la otra señalada el trabajo de la funcionaria es notable y proactivo en el estado, o sea si ha trabajado para ese cachito.
También la que no descartamos todavía, a pesar de haber sonado fuerte para la alcaldía de Mazatlán y que le vemos posibilidades de ser una diputada federal por Morena, es a la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra que ha hecho un trabajo estatal muy fuerte en un sector productivo muy complicado, pero ha salido avante.
También no debemos de descartar a un fuerte bastión político como lo es la subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género Rosa Elena Millán Bueno quién tiene las suficientes tablas para llevar a cabo una candidatura fuerte, y hay que seguirla teniendo en el radar porque a nuestra forma de ver, hay posibilidades de que pueda dar una sorpresa.
A esto le podemos agregar que otra funcionaria estatal que puede darle un enfoque diferente y que ya dio el albazo de que buscará el distrito 5 federal es la actual secretaria de Educación Graciela Domínguez, también en su gestión comenzó con algunos descalabros, pero hemos visto que ha comenzado a tomar el rumbo de la dependencia y ya se va a otro cargo.
En el caso de las alcaldesas que le vemos posibilidades de competir, está la de Navolato, Margoth Urrea Pérez que está haciendo una gestión diferente desde un gobierno que no ha sido fácil, pero ha sacado la casta y en las mediciones que tenemos, tiene amplias posibilidades de seguir en el proyecto.
Ya andando por el centro, vemos que una actriz política importante en la región del Évora está sacando la chamba a duras penas y ha hecho un trabajo impecable con un cabildo en contra y la escasez de recursos, aun así, el municipio de Mocorito a cargo de la presidenta María Elizalde ha sacado mucho de las actividades y hay posibilidades de repetir.
En Rosario, Claudia Valdez está haciendo la estira y afloje en un año que ha sido complicado, pero que con la voluntad política que tiene, ha salido con buenos pronósticos del trabajo que ha complementado desde el inicio de su gestión, aquí es donde entra su pericia política y Claudia tiene amplias posibilidades de la reelección.
También otro nombre que suena para la alcaldía de este municipio es la diputada local Rosario Sarabia quien también levantó la mano para buscar la posibilidad de registrarse la próxima semana para competir en la encuesta, a la diputada el trabajo que ha hecho en el distrito que le corresponde también le da tablas para estar en la palestra.
También no podemos descartar es la secretaria de Activismo Social del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez quien está también en posibilidades ahora por la alianza de estar en posibilidades de alguna de ir por alguna diputación federal o en alguna coyuntura también encabezar la candidatura al Senado por esa alianza.
En Navolato no nos olvidemos también de la regidora Ivette Valenzuela que ha estado muy activa en el trabajo de campo como edil lo que le ha dado fortaleza en su proyecto político, y no podemos descartarla pues de las mujeres de ese municipio es la que no ha parado de trabajo y con ello tiene mucho mejor carisma para una campaña política y además se la deben.
La regidora en Mazatlán del PAS, América Carrasco es uno de las propuestas de Héctor Melesio Cuén para este municipio, y más ahora que suena que será para Mazatlán este partido que llevará mano en la selección de candidato o candidata. Ya muchas veces lo ha pregonado el líder del partido y puede ser una buena jugada.
La diputada local por el distrito 10 Verónica Avilés vemos que esta trabajando fuerte en su distrito, pero todo parece indicar que le tocará una reelección lo que será un buen alfil para respaldar otras candidaturas y hacer mancuernas importantes en el trabajo electoral que se avecina, ojo, porque también puede haber un quiebre y se cuele por la presidencia de Badiraguato.
A la diputada local Celia Jáuregui ya le dedicamos en otra entrega un buen espacio como es que la vemos en una coyuntura política para ocupar la presidencia municipal de Mazatlán por Morena insistimos si se acomodan las estrellas, pero no podemos dejar de considerarla para esta posibilidad, en un quiebre… se cuela.
Y pues la diputada federal Ana Ayala que se le acabó el corrido si no sale a su favor la encuesta de Morena que está circulando pues se apuntó no para reelegirse sino para el Senado y acuérdense que solo puede buscar un puesto político, hay que ver que pasa, pero la vemos complicada.
Y pues hablando del Senado también quien se reelige es Imelda Castro Castro quien ha hecho una gestión un poco gris como Senadora pero aún así pues le tocará estar otros seis años en México, sin muchas acciones a favor de los sinaloenses.
La diputada local Juan Minerva González será otra chapulina más pues ya se anotó para la diputación federal en el municipio de Ahome y pues tampoco le vemos mucho juego en las decisiones políticas de Sinaloa y a pesar de ser reelecta su gestión como diputada pasó de noche.
Y no podemos descartar a una joven que ha sabido abrirse paso y aprovechando la brecha juvenil en Morena está buscando ser diputada federal nos referimos a Estefanía Valenzuela que ha estado muy activa para que la encuesta que s realiza sea favorable para su proyecto político.
Estos son las mujeres que consideramos un poco más dentro de las posibilidades políticas para el 2024, claro hay otras pero las vemos más en posiciones plurinominales que creemos que mejor es dejarlas donde están.
Ya en otra ocasión les daré más detalles.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *