El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están en su derecho de rechazar su propuesta para que mediante una reforma a la Constitución los integrantes del Poder Judicial sean electos por el voto ciudadano, sin embargo, consideró que cambiar la forma en que se elijen a jueces, magistrados y ministros ayudaría a combatir la corrupción. “Los ministros tienen derecho a dar su punto de vista, eso es bueno, es muy interesante. Además ellos deben saber que se elegían de manera indirecta los ministros de la Corte, incluso lo que es el fiscal general, entonces el procurador era electo, entonces no hay ningún problema (…) lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender que el pueblo es el soberano, es el que manda, que no puede haber un sistema político dominado por una élite”, comentó.

Durante su participación en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los ministros Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos-Farjat, consideraron inviable la propuesta López Obrador para que el Poder Judicial se integre a través de perfiles que más votos ciudadanos obtengan en las urnas, algo similar a lo que sucede con cargos como presidente de la República, senadores, diputados y presidentes municipales. “Los abogados que necesita la Corte deben tener un perfil específico y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, planteó Loretta Ortiz, quien llegó a la Corte propuesta en una terna por el actual presidente. La ministra Ríos-Farjat consideró que, al ser votados por los ciudadanos, los integrantes del Poder Judicial podrían condicionar sus decisiones. “El Poder Judicial tiene una confirmación y debe ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, subrayó. Al plantear su opinión, el presidente de la República consideró que, siguiendo esos criterios, entonces tampoco debería ser por voto ciudadano la elección del titular del Poder Ejecutivo. “Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial, llevaría a que fuera electo por un consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias, y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía que es el gobierno de minorías para las minorías y la democracia para que es el gobierno del pueblo para el pueblo”, comentó. El artículo 96 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que los integrantes de la Suprema Corte serán electos mediante una terna que el presidente de la República envíe al Senado de la República. “Para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”, dice el texto constitucional.

FIL, un concláve de derecha

El mandatario federal insistió que elegir por voto ciudadano a los integrantes de Poder Judicial podría ayudar a iniciar con el combate a la corrupción que prevalece. “Es avanzar y seguir limpiando, o mejor dicho iniciar la limpieza en el Poder Judicial, la limpieza de la corrupción que impera en el Poder Judicial porque sino quedaría pendiente resolver el problema que hay de jueces, magistrados, ministros deshonestos en el Poder Judicial desde luego que como en todo hay excepciones, honrosas pero en general impera la corrupción en el Poder Judicial”, dijo. El presidente criticó a la Feria Internacional del Libro, pues dijo que suele ser un “concláve de derecha” en el que se reúnen varios de sus críticos. “Es importante que se sepa que ahí, en la Feria del libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales como (Mario) Vargas Llosa, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno”, dijo. Explicó que aunque en varias ocasiones le han invitado, no asiste. Además criticó que para un evento como éste se destinen recursos públicos. “Se sigue destinando mucho dinero público para eso, son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, indicó. A la edición de 2023, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, fue invitada, sin embargo declinó asistir por cuestiones de agenda.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *