Con una escritura fluida que hace de una redacción rica en su lectura, “Culiacán, Culiacanes, Culiacanazos”, de Ronaldo González Valdés, es la obra de trece escritos culichis, que fue presentada en el Auditorio de Humanidades de la Facultad de Historia de la UAS en la que participaron como comentaristas Salvador Cueto Calderón y Ricardo Arredondo.

Salvador Cueto Calderón, doctor en Estudios Regionales, quien fungió como comentarista en esta Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2023, en su perspectiva de lo que para él representó esta lectura del texto, dijo es una compilación de reflexiones de distintos acontecimientos de los últimos años.

El sitio de la ciudad, bautizado como “Culiacanazo”, una pandemia y un “segundo Culiacanazo”, que leídos uno tras otros dan un panorama peculiar de esos culiacanes como el mismo autor los señala.

“González Valdés nos invita a conocer y entender desde la objetividad y la historia como es que se ha llegado hasta aquí, cómo la ciudad se resigna y se Re – Signa, basándose en esos dos conceptos que estructura sus trece escritos culichis”.

Esta obra, considerada por Cueto Calderón como un texto que debería ser leído por todos los sinaloenses, en especial los culichis, consideró ser una radiografía fiel del Culiacán y los Culiacanes que González Valdés percibe, una óptica de un sociólogo que tiene tiempo observado a esta urbe.

Por su parte, Ricardo Arredondo en sus reflexiones, supone como el pueblo es que se ha acostumbrado a este tipo de situaciones donde terminan resignándose tal como el autor lo plasma en su obra.

“De qué se habla, de esa piel erizada frente a cuál otra repetición de estos acontecimientos está latente en la sociedad”, reflexionó.

Por su parte, Ronaldo González Valdés, autor de esta obra, quien agradeció a los presentes acompañarlo en esta presentación, además de sus comentaristas, compartió que estos 13 escritos aborda problemáticas que tienen que ver con la violencia social, delincuencial, estancamiento económico, una pandemia y su confinamiento, así como el uso de la tecnología, una obra que busca hacer una convocatoria acerca de la necesidad de dar una densidad histórica a la agenda de la vida pública y social de Sinaloa.

“Bueno, en esa medida, es una invitación para que investigadores y tomadores de decisiones puedan, con estas indagaciones, sustentar bajo este conocimiento la aplicación de decisiones, además de que se sientan convocados a realizar nuevas indagaciones”, consideró.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *