Atendiendo las exigencias de una Nueva Universidad focalizada en abordar, generar y difundir conocimiento desde investigaciones científicas, alumnas de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), viajaron al norte de la entidad, concretamente a la comunidad de Nuevo San Miguel, donde tuvieron la oportunidad de interactuar e investigar con sus pobladores líneas que a futuro podrían traducirse en nuevas tesis, artículos o bien en un posgrado.

Stephanie Cortez, secretaria académica de la unidad y docente de la asignatura Escuela de Campo, informó que este grupo de alumnas abordó temas relacionados a la migración interna y externa del lugar, la clasificación de los rosarios católicos que tienen una particularidad en esta comunidad, además de estudiar los usos y funciones que los pobladores dan a la herbolaria tradicional.

“Varios ejercicios que se hacen en esta Escuela de Campo terminan en unas tesis, donde la mayoría de los alumnos se van a un posgrado; tenemos esa línea de incentivar a que continúen formándose”.

Yamileth Campaña, estudiante de la licenciatura en Antropología Social, quien realiza investigaciones sobre la herbolaria tradicional, expresó que esta línea surgió debido a que en unos de sus recorridos por la comunidad se encontraba mal de salud y fue gracias a los conocimientos de los pobladores que, con métodos tradicional de su botánica, sanó. Una experiencia que compartió.

“Captó mi atención el que las personas por ciertas enfermedades que se presentaron en el momento que nosotros estuvimos, utilizaban ramas como método de curación en problemas de salud, cuando estuve ahí presenté problemas de salud y fue gracias a su herbolaria que tuvo más efecto en mí que el medicamento”.

De este conocimiento que sus pobladores pasan de generación en generación, de cómo se preparan, para qué sirve y que es lo que cura, hierbas como la damiana, la buganvilia, hierbabuena, albacar, el ciruelo, ruda, santa maría y la guayaba hoy son su objeto de estudio.

De estas especies que los pobladores tienen al alcance de su mano en sus patios se debe a que les curan desde un dolor estomacal, cólicos, tos o fiebre o dolor de oído, señaló.

Del impacto de sus investigaciones, dijo que lo que pretende es que se conozca que este método tradicional es tan funcional como un medicamento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *