Ciudad de México. En 2022, el valor de producción de industrias manufactureras en México alcanzó un monto de 11 billones de pesos, lo que representó un aumento de 14.8 por ciento respecto a 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, al presentar los resultados de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) con información referida a 2021 y 2022, y que corresponde a la serie 2018, precisó que el sector de industrias manufactureras registró 4.9 millones de personas ocupadas, lo que representó un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al año previo.

La cantidad de mujeres ocupadas en las industrias manufactureras presentó un aumento respecto a 2021. La participación de las mujeres dentro del personal ocupado total pasó de 35.7 a 36.3 por ciento.

Los subsectores de industrias manufactureras con mayor participación de las mujeres dentro del personal ocupado total fueron la fabricación de productos textiles, con 63.3 por ciento; fabricación de prendas de vestir, con 61.4 por ciento; otras industrias manufactureras, con 54.1 por ciento; fabricación de equipo de computación, con 51.8 por ciento e industria del plástico y del hule, con 41.3 por ciento.

Entre las cinco industrias con mayor porcentaje de hombres en el personal ocupado total destacaron la industria de la madera, con 87.9 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco, con 85.5 por ciento; industrias metálicas básicas, con 85 por ciento; productos a base de minerales no metálicos, con 83.9 por ciento; fabricación de productos metálicos, con 81.1 por ciento y productos derivados del petróleo, con 80.3 por ciento.

El personal dependiente de la razón social representó 97.8 por ciento del personal ocupado total de industrias manufactureras.

En 2022, las ventas netas de productos elaborados en el sector de industrias manufactureras representaron el principal concepto dentro de los ingresos por suministro de bienes y servicios, al contribuir con 90.6 por ciento. Siguieron los ingresos por maquila, con 8.0 por ciento y otros ingresos por suministro de bienes y servicios, con 1.4 por ciento.

Los subsectores que presentaron la mayor participación en las ventas netas de los productos elaborados fueron: productos derivados del petróleo, con 99.5 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco, con 98.2 por ciento; industria alimentaria, con 97.5 por ciento; industria del papel, con 97.2 por ciento; industrias metálicas básicas, con 97.1 por ciento y Productos a base de minerales no metálicos, con 94.4 por ciento.

Los subsectores con mayor participación de los ingresos por maquila fueron la fabricación de equipo de computación, con 70.7 por ciento; otras industrias manufactureras, con 57.4 por ciento; fabricación de prendas de vestir, con 31.1 por ciento; fabricación de maquinaria y equipo, con 23.3 por ciento y fabricación de muebles, con 17.5 por ciento.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *