Luis Donaldo Colosio, entre la candidatura presidencial de 2030 y la posible liberación del asesino de su padre
Luis Donaldo Colosio Riojas es la esperanza de los partidos ajenos a Morena de cara al 2030, pero el asesino de su padre podría quedar en libertad antes de tiempo y empantanar su andadura política.
Las interpretaciones legales de la condena impuesta a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial priista en 1994, pueden sacudir el ambiente en el que se desenvuelve el actual presidente municipal de Monterrey.
Colosio Riojas es militante del partido Movimiento Ciudadano, al igual que su compadre, Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Es también el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, mientras realizaba un evento de campaña del PRI, partido del que era candidato presidencial.
Entonces Colosio tenía 9 años. Aburto Martínez fue condenado a 45 años de prisión, pero ahora la condena podría ser menor, pues se ha argumentado que el asesino confeso debía purgar una condena máxima de 30 años, considerando que el delito ocurrió en Baja California (y ese es el tope que establece la legislación de esa entidad).
En consecuencia, Aburto podría quedar en libertad el próximo año.
En octubre pasado, un Tribunal Colegiado concedió a Aburto un amparo que echaba abajo la sentencia de 45 años que le fue impuesta.
A raíz de ello, el caso es analizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el ministro Jorge Pardo Rebolledo, determinará si Aburto debe cumplir esa condena, o en su defecto, no debe pasar más de 30 años en prisión. En caso de determinar lo segundo, Aburto quedaría en libertad en 2024, justo 30 años después de cometido el asesinato en Tijuana, y en medio del proceso electoral más grande en la historia del país. Actualmente, Aburto purga su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en Guanajuato.
Uno de los personajes que se ha manifestado en contra de la liberación “prematura” de Aburto, es el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fuera uno de los personajes más cercanos del fallecido político priista y también oriundo de Sonora. “Luis Donaldo Colosio, el día de su asesinato, tenía una vinculación con el marco jurídico federal, si bien no era funcionario público, estaba registrado como candidato a la Presidencia de la República y la norma aplicable a ese proceso electoral es de carácter federal”, sostiene Durazo, quien ahora es militante de Morena y antes ejerció cargos públicos en el gobierno del expresidente panista Vicente Fox. La determinación de la Corte debería ocurrir a principios del año próximo, cuando la Corte retome sesiones. Respecto a este caso, el presidente Andres Manuel López Obrador ha señalado que su administración no tiene involucramiento alguno y consideró que es una estrategia perversa de la cual debe responsabilizarse el Poder Judicial. “Independientemente que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no solo es un asunto legal o jurídico. Se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio, además si el señor Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta, que hay interés de perjudicarlo, que es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste, ayudará mucho porque esas cosas no deben de repetirse”, ha señalado López Obrador. En febrero de 2011, al iniciar su campaña por la presidencia municipal de Monterrey, Colosio Riojas acudió al lugar en el que su padre fue asesinado. “Vengo aquí a perdonar, pero también a invitar a toda mi gente a perdonar conmigo, perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida”, dijo en un video que difundió el 11 de febrero de 2011 desde Lomas Taurinas, en Tijuana.
En el primer trimestre del año próximo, ese hombre al que perdonó, y que en teoría debería salir de prisión en el año 2039, podría quedar en libertad. Colosio reiteró en semanas previas que no es su momento de buscar cargos federales, como la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, algo a lo que sí aspiró sin éxito Samuel García, gobernador de Nuevo León. La oposición y grupos empresariales ven a Colosio Riojas como un aspirante natural para contender por la Presidencia de la República en 2030.
Con información de Quinto Poder